VIDEO: ¿El PRI está copiando la campaña del PAN de 2006?

El spot de 2006 (arriba) y el de 2018 en el que advierten a los mexicanos que no votar por la opisición pone en riesgo al país
El spot de 2006 (arriba) y el de 2018 en el que advierten a los mexicanos que no votar por la opisición pone en riesgo al país

VIDEO: ¿El PRI está copiando la campaña del PAN de 2006?

¿Peligro?El spot de 2006 (arriba) y el de 2018 en el que advierten a los mexicanos que no votar por la opisición pone en riesgo al país
Especial
2018-02-13 |17:41 Hrs.Actualización17:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el miedo es un arma poderosa, incluso en la política

¿Recuerdas la frase "un peligro para México" que se hiciera famosa en la elección del 2006? Pues al parecer la premisa de dicha campaña volvió, pero ahora con otro partido. 

Recientemente, el PRI lanzó un spot que nos recuerda a la campaña que se vivió en 2006 y que atacaba directamente a López Obrador, que en aquel entonces, al igual que hoy, era puntero en las encuestas. 

Te presentamos las similitudes entre la campaña del PAN de 2006 y la actual del PRI rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.  

LA CAMPAÑA DEL PAN EN 2006  

Hace 12 años, el PAN lanzó un spot que logró quedarse en el imaginario social en donde calificaba a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD a la Presidencia, como un peligro para el país.

Según Acción Nacional, el entonces candidato del PRD, Convergencia y PT, iba a endeudar a México. 

El blanquiazul también lanzó un spot en donde se mostraba a un padre de familia preocupado por el modelo económico que proponía López Obrador.

"Por fin nos hicimos de nuestra propia casa, un coche, lavadora, refrigerador. López Obrador va a endeudar a México, los intereses que pago van a subir y no los voy a poder pagar, voy a perder mi patrimonio como lo perdieron mis papás", decía el hombre del video.

En otro spot se escuchaba una voz en off en la que criticaba las propuestas económicas de AMLO.

El PAN también lanzó un spot en el que comparó a Hugo Chávez (entonces presidente de Venezuela) con AMLO, acusando a ambos políticos de ser intolerantes por criticar al entonces presidente mexicano, Vicente Fox. Además, el PAN alimentó la idea de que México viviría un socialismo fallido aunado a una fuerte crisis económica si López Obrador llegaba a Los Pinos.


A la campaña contra el tabasqueño se unió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el cual difundió unos spots en los que decía que elegir una opción política distinta al PAN (entonces el partido gobernante) era retroceder en México.

Además la iniciativa Ármate de Valor, de corte empresarial, difundió unos videos en los que mostraba al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hablando sobre la posibilidad de armar a la población.

 

LA CAMPAÑA DE 2018

El PRI publicó este lunes un spot en el que dan a entender que los mexicanos perderíamos derechos y beneficios garantizados por la Constitución en caso de que el tricolor no gane la Presidencia; sin embargo, a diferencia de la campaña del PAN de hace 12 años, no se refiere directamente a Andrés Manuel López Obrador. 

Este es el spot. 

En el spot publicado el pasado 18 de enero en el que Meade criticaba a quienes quieren resolver los problemas del país, como la pobreza, con discursos.

"Dar discursos sobre pobreza es muy fácil, lo difícil es apoyar a quien no tiene lo suficiente, como lo hicimos en Sedesol donde salieron de la pobreza extrema 2 millones de mexicanos. Ellos hablan de los problemas pero no saben como resolverlos. ¿Qué prefieres, gritos y discursos o experiencia y soluciones reales para tu familia", pregunta Meade en el spot.

Eso sí, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha dicho desde 2017 que López Obrador busca convertir a México en Venezuela.

"En 2018 los mexicanos tendremos dos alternativas muy distintas de cara a los próximos años: por un lado la amenaza del populismo autoritario que representa López Obrador y Morena, que quieren convertir a México en Venezuela y que ven que la Revolución Bolivariana fue algo positivo. Nosotros estamos en profundo desacuerdo con eso", le dijo Ochoa Reza a El Financiero en noviembre del año pasado.

Por su parte Javier Lozano, coordinador de voceros de la campaña de José Antonio Meade, aseguró el pasado 18 de enero que Rusia tiene interés en intervenir en las elecciones mexicanas a favor de AMLO.

"No es una puntada, claro que una intervención rusa es posible como ya lo hicieron con el Brexit en Inglaterra y el movimiento separatista en Cataluña. Los rusos llevan a cabo esta intervención de una manera soterrada y en esta época de la posverdad, en donde la gente no sabe qué es verdadero y qué falso, un ataque cibernético bárbaro con noticias que pueden no ser ciertas, que generen desánimo y miedo es posible. Los rusos son expertos en eso y claramente el gran target es López Obrador porque le quieren mover el teclado a los gringos", le dijo Lozano a El Financiero/Bloomberg.