'Salario Rosa', 'Tarjeta Mexicana' o simple un 'monedero Soriana', desde unos años para acá, las propuestas de campaña han incluído la promesa de la entrega de programas sociales mediante tarjetas bancarias y monederos electrónicos.
En repetidas ocasiones, estas tarjetas han levantado más de una ceja al considerarse que son parte de esquemas de compra de votos, aunque la autoridad electoral no siempre los ha visto así.
Uno de los precedentes más polémicos ocurrió durante la campaña presidencial de 2012, cuando operadores del entonces candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, entregaron una especie de monederos electrónicos asociados a las tiendas Soriana.
Aunque Peña ganó la elección, el tema llegó a los tribunales electorales y fue resuelto en su totalidad hasta 2014, cuando el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), declaró infundada una queja contra la coalición 'Compromiso por México', integrada por priistas y pevemistas.
El IFE consideró que no existió compra ni coacción del voto, pues los ciudadanos que recibieron la tarjeta 'Aprecio por ti' de Soriana, no se les solicitó directamente votar a favor del PRI o de otro partido político.
En 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una reforma que implementó el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) al reglamento de la Comisión de Fiscalización, que prohibía la entrega de tarjetas.
La determinación se tomó a raíz de la polémica que se desató durante el proceso electoral del Estado de México, cuando el entonces candidato a gobernador del PRI, Alfredo Del Mazo, promovía el llamado 'Salario Rosa', que fue quizá el proyecto más grande de su gobierno, tras ganar y asumir el poder del territorio mexiquense.
De acuerdo con los criterios del Tribunal, es legal que como propaganda electoral un candidato materialice sus propuestas, incluso las de apoyos económicos, en tarjetas plásticas o de cualquier otro material, ya que se trata de acciones futuras de gobierno y no presentes. En otras palabras, mientras no se condicione o compre el voto, se considera promesa de campaña.
En este sentido, es de destacar que hasta el día de hoy la promesa directa de tarjetas, salarios y monederos plásticos sigue generando escozor entre algunos políticos, incluído el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2021, por ejemplo, las tachó de 'fraude', al referirse a la promesa de la 'Tarjeta Regia' del entonces candidato a gobernador de Nuevo León del PRI, Adrián de la Garza Santos, quien dicho sea de paso no triunfó en las urnas.
Además de la tarjeta 'Aprecio por ti' de Peña Nieto, el 'Salario Rosa' de Del Mazo y la 'Tarjeta Regia' de Adrián de la Garza, continuación te presentamos algunos proyectos de este tipo, con las que los partidos han pretendido ganar sufragios.
- LA EFECTIVA
Durante las elecciones a gobernador del Estado de México, en 2011, el entonces candidato priista a la gubernatura, Eruviel Ávila, repartió entre sus simpatizantes la tarjeta 'La Efectiva', con la cual los simpatizantes del ahora exgobernador aseguraban su acceso a algunos programas sociales: la entrega de becas a estudiantes, el apoyo a madres solteras, así como ayuda a personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad.
Al ganar la elección y llegar al poder, el proyecto de Eruviel se materializó.
- PREMIA PLATINO
Durante las elecciones federales del 2012, el Partido Verde, quien estaba en alianza con el PRI, envió a las casas de miles de mexicanos una tarjeta de descuento en establecimientos comerciales llamada 'Premia Platino'.
El plástico, que además venía personalizado con el nombre de la persona beneficiaria, ofrecía descuentos en nueve mil establecimientos del país, como restaurantes, hoteles y tiendas departamentales. La tarjeta, prometieron, sería activada tras las elecciones y se renovaría sin costo a todos sus "suscriptores".
En 2015, el verde repitió la fórmula a unas semanas de que arranquen las campañas para el proceso federal de renovación de la Cámara de Diputados, sin embargo, el INE detuvo la repartición.
- EL 'PROTOTIPO' DE ANAYA
En las elecciones de 2018 circularon imágenes de una tarjeta llamada de 'Ingreso Básico Universal' (IBU) con la imagen de Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial del los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
En un documento adjunto, se prometía la entrega de mil 500 pesos mensuales a todos los mexicanos, como parte del programa propuesto de IBU, “por el sólo hecho de ser mexicano”.
En su momento, Cecilia Soto, miembro de la campaña de Ricardo Anaya, confirmó la existencia de las tarjetas y explicó que se trataba de una representación gráfica del programa de 'Ingreso Básico Universal.
- LAS MUJERES CON BIENESTAR
En la campaña de 2023, del Estado de México, la ahora gobernadora morenista Delfina Gómez prometió no eliminar los apoyos para mujeres, en referencia al 'Salario Rosa' de su predecesor Alfredo Del Mazo.
Aunque no se refirió directamente a una tarjeta, la también abanderada del Partido del Trabajo (PT) y PVEM, prometió darle continuidad al programa, pero bajo otro nombre y más capacidad de beneficiarias.
Se trata del programa 'Mujeres con Bienestar' que hoy ya opera en el Edomex y cuyas primeras tarjetas bancarias ya han sido entregadas a un grupo de primeras beneficiadas.
El actual proceso electoral, no ha estado exento de promesas de este tipo y estos son algunos ejemplos:
- LA TARJETA MEXICANA DE XÓCHITL
Tomando como bandera consignas feministas contra la violencia hacia las mujeres, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de 'Fuerza y Corazón por México', firmó recientemente una serie de 10 compromisos a favor de las mujeres.
Entre ellos está la 'Tarjeta Mexicana', que propone brindar un apoyo de 5 mil pesos mensuales para las mujeres que viven "en condiciones difíciles".
Xóchitl Gálvez promete la “tarjeta mexicana”, un apoyo de 5 mil pesos mensuales a las mujeres.
— Polo Puga (@PoloPugaMx) March 12, 2024
¿Qué no el PRIAN consideraba esto “dadivas y programas clientelares”?
¡Populista! Le dirían algunos de los suyos.
¿O no?
pic.twitter.com/U5iN7BH4ED
- LA TARJETA GUERRERAS
Renán Barrera, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán, también se sumó a la 'ola tarjetera' y prometió entregar, si gana la elección, la 'Tarjeta Guerreras', que otorgue un apoyo económico para las mujeres yucatecas de 18 a 30 años.
La idea es que este dinero se sume a los apoyos federales, que ya reciben algunas mujeres, buscando complementar sus ingresos personales y familiares.
#BMnoticias 🔵 RENÁN BARRERA BENEFICIARÁ A LAS MUJERES CON EL PROGRAMA "SOMOS GUERRERAS" ✅
— BM NOTICIAS (@bmnoticiasmx) March 19, 2024
🗓️ Este martes en el Parque de Las Mujeres Ilustres, @RenanBarrera, candidato a la Gubernatura, presentó el programa "Somos Guerreras", que engloba apoyos y beneficios para las mujeres. pic.twitter.com/PGRPiMeNqK