A raíz de los cuestionamientos sobre cómo se llevaron a cabo las encuestas de Morena, por las que Claudia Sheinbaum fue elegida candidata presidencial para 2024, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, explicó que más que el numero exacto de votos, en este ejercicio se ponderaron los cuestionarios, y no valió lo mismo "el voto de un chico de la Sierra, que el de una empresaria que vive en las Lomas".
La explicación la compartió la morenista en video, luego de que Marcelo Ebrard denunció varias fallas en los métodos.
Hernández dijo que el proceso no corresponde a lo que se conoce como una elección tradicional, pues hubo 930 ponderadores que le dieron más o menor peso a ciertos formularios.
"Era una base muy sencilla. Si ganó A, B o C vaciar lo que se marcó en la boleta a una base de datos, ahí habíamos decidido que nadie estuviera observando, fundamentalmente porque no era una elección, no era quien ganara más número de boletas marcadas ganaba la encuesta, no. Lo que nos explicaban las encuestadoras es que todavía falta la ponderación, que hubo más de 930 ponderadores", señaló.
“Es decir, si la boleta la llenó un joven de la sierra de Guerrero valdría distinto a una mujer empresaria de las Lomas, etc. Digamos, todos estos ponderadores todavía faltaban, entonces no queríamos que hubiese observación en ese proceso porque pues podría filtrarse ‘va ganando tal porque iba arriba en las boletas’ y podría cambiar el resultado”, comentó.
Citlalli Hernández explicó el proceso de la encuesta: “Si la boleta la llenó un joven de la sierra de Guerrero, valía distinto a una empresaria de Las Lomas” pic.twitter.com/VxCSOIdXGC
— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) September 10, 2023