La aspirante a Presidencia de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez, dijo que para el senador que recién renunció a Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, siempre estarán aciertas las puertas de su proyecto.
En un breve encuentro con medios de comunicación, previo a un evento en la Casa Agrarista, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que: "Curiosamente Alejandro y yo éramos vecinos de curul ahí en el Senado de la República, nos apoyó en muchísimas votaciones porque él no coincidía, por ejemplo, con la militarización, no coincidía con poner fin a las instituciones democráticas. Entonces, yo creo que ya estaba muy incómodo en Morena y pues yo lo he dicho públicamente, todo aquel que quiera construir un país mejor es bienvenido a este proyecto".
Afirmó que mucho del descontento de los mexicanos, incluido Rojas Días Durán es que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder. había una gran expectativa, por ejemplo, de que los militares salieran de la calle.
"Al contrario, impulsó más la militarización del país. Cuando él llegó, pues dijo que no iba a tocar a las instituciones y pues ahí va ahora con su reforma a tratar de desaparecer instituciones autónomas que son muy importantes para el país, no sabemos cuáles. Cuando él llegó, ofreció conciliación y le apostó a la división, a la polarización", detalló.
Agregó que AMLO también abandonó al campo cuando dijo que las comunidades indígenas eran su prioridad y les quitó los fondos de infraestructura, muchísimos proyectos: "Al tema ambiental lo tiene abandonado completamente. Entonces, realmente, pues no, no ha sido lo que muchos creían que iba a ser y pues sí, yo creo que sí traicionó a muchos de sus seguidores, como el senador Rojas".
La situación actual del campo es injusta e inhumana
Xóchitl Gálvez Ruiz encabezó un encuentro con organizaciones campesinas, donde destacó que pese a ser un sector vital para la alimentación en nuestro país, en este sexenio existe un abandono total al campo.
“Hay que tener ética para saber que lo que hoy viven los campesinos es injusto y es inhumano”, dijo en el Diálogo con Organizaciones Campesinas para la Reconstrucción del Campo, que se realizó hoy en la Casa del Agrarista, en la Ciudad de México.
La ingeniera lamentó la realidad que viven los campesinos, quienes se enfrentan a las dificultades agrícolas y además a la inseguridad impuesta por el crimen organizado.
“No es justo lo que viven del chantaje del crimen organizado. He hablado con los limoneros, he hablado con los agricultores de Texcapilla. Yo estuve en Texcapilla con ellos, con lo que producen haba, con los que estaban a merced de la delincuencia. Un peso por metro cuadrado les tenían que pagar a los delincuentes y, ¿saben qué?, nadie los defendió”, afirmó.
Durante el encuentro, los agricultores le entregaron a Xóchitl Gálvez un documento detallado que refleja la situación crítica del campo mexicano, el cual servirá como base para la construcción de un Plan de Gobierno Integral, que impulse el desarrollo del sector agrícola en México.