Xóchitl Gálvez cuestiona 'avión presidencial' etiquetado en presupuesto de 2024

Puso sobre la mesa el tema del 'avión presidencial'
Puso sobre la mesa el tema del 'avión presidencial'
Xóchitl Gálvez.Puso sobre la mesa el tema del 'avión presidencial'
Especial
Nación321
2023-09-18 |20:31 Hrs.Actualización20:43 Hrs.

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, cuestionó este lunes el 'avión presidencial' etiquetado en presupuesto de egresos 2024, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su red social X, Gálvez expuso que sólo existen dos posibilidades para explicar este rubro: que el Presidente quiere una nueva aeronave para su uso, o que se sigue pagando el avión adquirido en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ambos casos, dejó ver, hay mucho de negativo.

"#Aveg, en el presupuesto 2024 vienen millones de pesos destinados a comprar una aeronave para uso presidencial. Hay de dos sopas: López Obrador
 tendrá nuevo avión o seguimos pagando uno que ya ni es de nosotros", dijo en referencia a la venta este año del avión 'de Peña'.

¿REALMENTE MÉXICO COMPRARÁ UN NUEVO AVIÓN?

Este mes de septiembre,  López Obrador presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2024.

Lo que llamó la atención de dicho documento fue la inclusión de presupuesto para la "Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor".

Hace unos días, el exdiputado y execonomista Mario Di Constanzo acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé la compra de una aeronave con un costo de 6 mil 370 millones 977 mil 714 pesos en el 2024, para transporte estratégico presidencial, lo que podría despertar dudas sobre si ahora López Obrador utilizará un avión privado o si sólo se sigue pagando el avión que el gobierno federal vendió hace unos meses. 

Hasta el momento no hay aclaración al respecto.