"Xóchitl surgió de la pobreza, es una mujer admirable": Alejandro Rojas

De acuerdo con Alejandro Rojas, Xóchitl y Claudia tienen puntos a mejorar en sus proyectos
De acuerdo con Alejandro Rojas, Xóchitl y Claudia tienen puntos a mejorar en sus proyectos
¿Diferentes objetivos?De acuerdo con Alejandro Rojas, Xóchitl y Claudia tienen puntos a mejorar en sus proyectos
Especial
Alicia Pereda
2024-02-20 |15:22 Hrs.Actualización15:24 Hrs.

Desertor del autoproclamado movimiento de la Cuarta Transformación, Alejandro Rojas Díaz Durán rompió con Morena el pasado 4 de febrero, para pronto mostrar su preferencia por la figura de Xóchitl Gálvez y, finalmente, unirse oficialmente a su proyecto de nación.

Pero su beneplácito con Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), no es nuevo. En entrevista con Nación321, nos cuenta las razones por las que ha decidido apoyarla, dejando atrás a Morena en una elección presidencial, donde su carta fuerte la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum

UNA AMISTAD DE VECINOS

En la presente conformación del Senado, Alejandro Rojas y Xóchitl Gálvez fueron por unos meses 'vecinos de escaño', ella llegó al cargo por la vía plurinominal y él como suplente del morenista Ricardo Monreal, quien por meses pidió licencia al cargo, para buscar ser candidato presidencial de Morena. Sin embargo ambos se conocieron antes.

"Era mi vecina de escaño. Yo conocí a Xóchitl Gálvez hace muchas décadas, me la presentó don Gilberto Rincón Gallardo, que era un hombre de izquierda y fue el candidato [presidencial] del Partido Socialdemócrata, en el 2000. Él me la presentó porque Xóchitl Gálvez tiene un compromiso social, un perfil político-ideológico que también tiene algo de izquierda", cuenta.

En el Senado, al morenista y la legisladora por el PAN se les vio cordiales, e incluso, cuando las críticas contra Xóchitl arreciaron desde el Palacio Nacional e hicieron eco en la Cámara Alta, Rojas Díaz Durán optó por defender a su compañera y pedir que no se le cuestionara su historia personal, como persona indígena proveniente de la 'cultura del esfuerzo', ni tampoco sus capacidades como política e ingeniera.

"Xóchitl tiene mi respeto y yo la defendí cuando la empezó a defenestrar el presidente López Obrador y Morena, porque no estoy de acuerdo que se le defenestre a ninguna mujer, mucho menos si es una mujer opositora al gobierno (...)  Ella surgió de la pobreza, es una mujer admirable, para mí tiene una lección de vida que ofrecer, una vida de éxito en la adversidad", dice.

XÓCHITL Y CLAUDIA... ¿LAS DIFERENCIAS?

Tras su experiencia dentro de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán considera que el proyecto de Claudia Sheinbaum sólo busca dar una continuidad total a la gestión del presidente López Obrador, lo cual tiene sus asegunes.

"No debería continuar este gobierno, ahora con la máscara de la doctora Claudia Sheinbaum. Porque la intención del presidente López Obrador no es sólo que gane Claudia, lo que quiere es instaurar un maximato político, donde mantenga el control a través de sus alfiles, de sus cuadros, que solamente le obedecen a él", señala.

A la par, el morenista considera que el perfil de Xóchitl es mucho más social que el de Claudia.

"Hay un origen diferente. Xóchitl viene de una comunidad indígena, eso de querer negar su idiosincrasia, que la tiene y es muy orgullosa de ella, me parece que es racista y clasista de parte del presidente López Obrador (...) A ella no le fue fácil nada, no como Claudia Sheinbaum, que ella tomaba clases de ballet mientras Xóchitl vendía gelatinas", apunta.

No obstante, su ojo crítico también le ve más potencial al proyecto de Gálvez, pues dice, los opositores podrían tener gran oportunidad de crecer electoralmente diseñando políticas públicas diferenciales en materia de medio ambiente, seguridad, educación y cultura.  Para ello, asevera, a él le gustaría colaborar a desarrollarlas.

"Yo quiero ayudar más allá de la personalidad de los candidatos o candidatas. Se trata de hacer una propuesta inteligente para que la gente entienda que lo que está de por medio es la viabilidad del Estado de Derecho en México", remata.