La candidata presidencial de 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, anunció que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio y llegar a Presidencia, echaría para atrás la Refinería de Dos Bocas, una de las obras magnas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Este gobierno decidió meterle dinero un barril sin fondo (...) se pierde dinero y se dejó de atender la seguridad y la salud para salvar a Pemex, pero ni lo salvaron ¿Qué hacemos con Dos Bocas? Pues terminarlo", sentenció.
Al respecto, Xóchitl Gálvez acusó una mala administración en Petróleos Mexicanos (Pemex) y sin decir nombres se refirió a su director, Octavio Romero.
"Para empezar, hay que poner a un director que sí le entienda al tema de una petrolera, pusimos a un personaje inepto e incapaz, que no sólo empeoró la situación de Pemex, sino que lo tiene al borde de la quiebra", dijo, para luego criticar porqué la refinería fue una "mala idea".
"Es muy claro donde se pierde dinero: en Pemex refinación. Moody's habla de cerrar dos refinerías, pensando en que Dos Bocas va a estar (...) Tenemos que corregir el rumbo: lo que a Pemex y los mexicanos le genera dinero es la exploración, sacar petróleo y venderlo", lanzó.
Al mismo tiempo, criticó que AMLO haya cambiado muchas veces la fecha de refinación eficiente en Dos Bocas.
"Ya pasó la fecha en que el Presidente dijo que estaría refinando 340 mil barriles (...) ¿De qué tamaño es el boquete de corrupción en Dos Bocas? Con todos los miles y millones de dólares sigue si terminarse", lanzó.
Finalmente, Xóchitl dijo que aunque echaría para atrás la refinería de Paraíso, Tabasco, va a ser "implacable si hay gente que se robó dinero, incluida Rocío Nahle", exsecretaria de Energía, quien acusó "tiene una responsabilidad directa y clara".