La aspirante a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo un reunión con consejeros y con consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, en la que le expresó su preocupación por los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace en su conferencia matutina, pues afirmó, eso le resta equidad al proceso electoral.
"La reunión fue muy amplia, duró 3 horas 15 minutos, planteamos tres temas: el de las mañaneras, el tema de los programas sociales y el tema de seguridad", explicó.
En este sentido dijo que el INE le explicó que están haciendo un trabajo conjunto y que están haciendo todo lo que está en sus manos y que, por ello la candidata señaló que no va a pedir nada que no esté fuera del alcance del instituto.
Agregó que el enfoque centrar de la reunión fue el impacto que ha tenido la mañanera y la falta de equidad en el contienda: "esto lo inició el presidente el año pasado diciendo que yo quería quitar los programas sociales, él asegura que los partidos que encabezamos esta coalición".
"Es un daño terrible que se ha hecho saber a través de los servidores de la nación, le he hecho saber (al INE) concretamente que haya una campaña en la que se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales, es más hay prisión preventiva oficiosa en este tema y ellos nos anticiparon que ya tienen una campaña", señaló.
Según la candidata, el INE tiene previsto lanzar la campaña para explicar que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, el próximo 15 de abril.
SIGO CONFIANDO EN LA BUENA FE DEL INE
La aspirante también habló sobre el debate del pasado 7 de abril en el que reconoció que hubo cambios de último momento en el formato antes acordado; sin embargo, consideró que el INE no hizo estos cambios para beneficiar a Claudia Sheinbaum, a pesar de haber revelado que a elle le hicieron más preguntas y que no la interrumpieron en sus intervenciones.