¿Y Va por México?
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que su partido también tiene opciones para competir por el Gobierno del Estado de México, esto luego de que Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional (PAN), anunció que Enrique Vargas del Villar será el candidato del blanquiazul.
“También en el PRD tenemos propuestas”, dijo.
El dirigente del PRD dijo que aunque no han iniciado un proceso de selección, el Diputado local Omar Ortega y Arturo Piña, Alcalde con licencia de Villa de Allende, han hecho público su interés en buscar la candidatura.
Sin nombrar a la alianza entre el PRD, el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en solitario, Cortés Mendoza “destapó” a Enrique Vargas como el que puede competir y ganar a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien fue anunciada como la virtual candidata de Morena para el Gobierno del Edomex, posición que repite luego de que compitiera por ese cargo en la elección estatal de 2017.
Al respecto, Jesús Zambrano opinó en entrevista para Radio Fórmula, que es entendible que cada partido piense en políticos que podrían buscar la gubernatura, pero enfatizó que aún tienen tiempo para discutir las posibilidades de ir en alianza.
“De aquí a enero tenemos tiempo para que podamos ir discutiendo y valorando las posibilidades de contender en coalición”, expuso, y agregó que “las cosas están demasiado adelantadas políticamente”, afirmó.
Desde junio el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, habló sobre la posibilidad de entregar al PAN la candidatura del Estado de México, pero negó que exista un tema de entrega.
“No hay ese tema de entrega, lo que estamos haciendo y lo que quiere la militancia priista es que un priista encabece el proyecto, pero tenemos que construirlo, tenemos que reconocer la militancia y los cuadros de Acción Nacional y del PRD, juntos vamos a conseguir una propuesta que sea competitiva, clara y que impulsemos un gobierno de coalición”, dijo al término de la reunión con expresidentes del partido que pidieron su renuncia.
Con el anuncio que hizo Marko Cortés, el partido blanquiazul se enfrentará a Morena por el Estado de México, uno de los dos botines electorales de 2023 y que siempre ha sido gobernado por el PRI.
De acuerdo con las encuestas, Morena es el favorito en dicha entidad, la principal fuente de votos a nivel nacional y por lo tanto un estado bisagra para las elecciones presidenciales de 2024.