#YaSiénteseSeñor Las contradicciones en las que ha caído Vicente Fox

El expresidente ha cambiado su postura respecto a temas políticos
El expresidente ha cambiado su postura respecto a temas políticos
Antes y después.El expresidente ha cambiado su postura respecto a temas políticos
Cuartoscuro
Nación321
2018-06-06 |15:26 Hrs.Actualización15:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta Beatriz Guitiérrez, la esposa de AMLO, ya lo agarró de bajada por tantas contradicciones 

El expresidente de México Vicente Fox Quesada (2000-2006) se ha convertido en uno de los políticos más polémicos y controvertidos de los últimos años.

Con un legado histórico que nadie le niega al ser el primer presidente de oposición y el primero en vencer al PRI en 70 años, Fox lo mismo apoya las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que las de José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza).

Pero esa no es su única contradicción: aquí te dejamos otras tres veces en las que Fox Quesada nos ha dejado con la cara de what?


LAS ENCUESTAS

El expresidente Vicente Fox Quesada confiaba mucho en las encuestas presidenciales de 2012 que daban como ganador al priista Enrique Peña Nieto y por eso el exmandatario le pedía a los mexicanos que aceptaran el triunfo del político mexiquense.

El 19 de junio de 2012, el exmandatario mexicano dijo desde la sede del Centro Fox que Peña Nieto tenía una significativa ventaja sobre sus contendientes: "tengo que pensar racionalmente, yo soy un hombre de mercadotecnia, yo creo en las encuestas, sé que no están equivocadas y veo que esto ya está por suceder o prácticamente que este arroz ya se coció".

"Lo lógico y la razón marcaría que si la ventaja en las encuestas es probablemente más de 10 puntos, yo creo que cada quien se tiene que ir a su casa a planear su siguiente campaña y a planear cómo va a trabajar el gobierno, de repente a (Andrés Manuel) López Chávez lo invitan al gobierno, no sé, o a (Marcelo) Ebrard o a Josefina (Vázquez Mota), sería muy interesante"

«Vicente Fox Quesada»


Pero ahora, el expresidente mexicano tiene otra opinión. El pasado 2 de junio aseguró que las encuestas son falsas e incluso tienen interés, como la última de Reforma que da a Andrés Manuel López Obrador un 52% de intención del voto, 26 puntos por arriba de su más cercano competidor, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Incluso Vicente Fox acusa a los medios que difunden encuestas en las que aparece como puntero López Obrador y les tilda el mote de "voceros de #lopitos (apodo que le puso a AMLO)".

EL POPULISMO

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, retomó este miércoles un extracto de una entrevista que Fox Quesada otorgó a la revista Proceso en marzo de 1999, en la que el entonces candidato presidencial del PAN se declaraba populista.

En la entrevista referida, Fox aseguró que el populismo es "compromiso con el pueblo, responsabilidad social, garantizar oportunidades básicas, mínimas, para que cada ciudadano y cada familia tengan desarrollo personal".

Ahora, Vicente Fox acusa de manera constante a Andrés Manuel López Obrador de ser un populista que busca gobernar a México de manera similar a lo que hizo el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

Además, el expresidente mexicano ha dicho que hará todo lo que esté a su alcance, e incluso usará "todas sus mañas" para que a México no lo gobierne "un populista y un mesías tropical" como Andrés Manuel López Obrador.

EL PRI

Una de las razones principales por las que Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales de 2000 tuvo que ver con el hartazgo de una parte de la población hacia el PRI, enojo que capitalizó el expanista criticando las prácticas políticas del Revolucionario Institucional.

En un spot de su campaña presidencial, Fox reiteraba que había que dejar atrás al PRI por ser un partido que enarbolaba la corrupción y el despilfarro de recursos públicos.

"Ya llegó el tiempo de dejar atrás el PRI y hacer el cambio que a ti te conviene. Ya es tiempo de limpiar al gobierno de la corrupción del partido de siempre, yo no voy a gastar millones de pesos en decirte que soy nuevo. Vamos a ganar porque somos la mejor opción, tenemos la mejor propuesta y el mejor equipo, sabemos cómo gobernar: ya ustedes vieron como ellos fabrican el miedo, la mentira y el chantaje pero ya no les funcionará", dijo Fox en su etapa como candidato.

Vicente Fox aseguraba que sacaría de Los Pinos a “todas las víboras prietas, tepocatas y alimañas”, refiriéndose a los priistas que ocuparon por años el poder del Ejecutivo.


Pero la postura de Vicente Fox hacia el PRI cambió con el paso de los años y en una entrevista otorgada en octubre de 2017, aseguró que pese a todo, a México siempre le quedara el Revolucionario Institucional y eso era mejor que cualquier otra opción política.

"Nos queda el PRI de siempre, que es indispensable que se lave la cara, pero también debe dejar atrás sus cochinadas; su profundo sentido de respeto al país, siempre está con el país en las buenas y en las malas y siempre ha tenido una solución y soluciones para sacar al país cuando está en crisis y en problemas, entonces entre todas las opciones que tenemos, me quedo con la opción del PRI", dijo Fox.