Ante la búsqueda de un escaño en el Senado de la República por parte de su hermano, José Ramiro López Obrador y su prima Manuela Obrador para las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de sus aspiraciones.
López Obrador recordó que desde que ganó la Presidencia en 2018, habló con su familia cercana, es decir, sus hijos y su esposa sobre que nadie ocuparía un cargo público mientras estuviera al frente del Poder Ejecutivo.
“No, yo no respaldo, a mí familia no. Tengo el acuerdo con mis hijos -que es mi familia más cercana- de que mientras yo esté en actividad, ninguno puede ocupar un cargo”, señaló en conferencia mañanera.
Sin embargo, el Presidente reiteró que está establecido en la ley qué condiciones implican o no nepotismo dentro del gobierno.
“También eso hay que verlo en la ley, cuándo se da el caso de nepotismo, en qué condiciones, está establecido legalmente. Si hay una relación directa entonces sí hay nepotismo", dijo.
“Mi familia, los quiero muchísimo”, señala AMLO
AMLO recordó la importancia de que su familia no esté involucrado dentro de la política, tal y como lo acordaron cuando asumió el cargo como presidente de México en 2018.
El mandatario federal apuntó que, una vez que termine su mandato, su familia quedará libre y podrán hacer lo que quieran, pues el único que continuará bajo su resguardo es su hijo Ernesto, quien aún es menor de edad.
“Es el único, los demás... a veces veo que José Ramón escribe y pone sus mensajes. No me gusta mucho, pero tiene más de 40 años, ¿qué hago? Es un asunto importante”, declaró.