¿1900, eres tú? La mayoría de los mexicanos está en contra del #AbortoLegal

Tan solo en la CDMX y Oaxaca, el aborto es legal para todas las mujeres
Tan solo en la CDMX y Oaxaca, el aborto es legal para todas las mujeres
#AbortoLegal.Tan solo en la CDMX y Oaxaca, el aborto es legal para todas las mujeres
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-09-27 |07:24 Hrs.Actualización07:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo aún no aceptado por la mayoría de los mexicanos 

En 30 de las 32 entidades federativas del país, la mayoría de la población está en desacuerdo con la legalización del aborto, según revela la encuesta de El Financiero realizada a 15 mil adultos.

La Ciudad de México, en donde el aborto es legal desde hace 12 años, una mayoría de 53% está de acuerdo en que "la ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto".

En Baja California se registra el 51% de acuerdo. Esas son las únicas entidades donde se respalda mayoritariamente el derecho de la mujer a abortar. En el resto, el rechazo va desde 51 hasta 74%. Zacatecas y Chiapas son las entidades donde menos están de acuerdo con la legalización del aborto, con 23 y 24 por ciento. El rechazo en esas entidades alcanza 74 y 73%, respectivamente.

En promedio, el 32% de los mexicanos entrevistados en las 32 entidades dice estar de acuerdo con la legalización del aborto, mientras que el 63% está en desacuerdo. La mayoría está en contra de que la ley contemple el aborto como un derecho de la mujer. En Oaxaca, donde hace un par de días se aprobó la legalización del aborto, una mayoría de 66% estaba en desacuerdo al momento de levantar la encuesta, previa a que el Congreso estatal decidiera la medida. Habrá que ver si la aprobación genera una actitud más favorable hacia la legalización o si eso ocasiona una reacción en contra, que puede ser factible.

Además del tema del aborto, las encuestas estatales de El Financiero también también abordaron los temas de la legalización del matrimonio igualitario y la legalización del consumo de marihuana. Según el sondeo, el matrimonio igualitario cuenta con un apoyo mayoritario, de por lo menos 51%, en 5 de las 32 entidades federativas, cuyo listado encabeza la Ciudad de México, donde el nivel de acuerdo alcanza 62%.

Nuevamente Baja California aparece en segundo lugar, con 60%. Por su parte, Tabasco y Oaxaca son las entidades donde menos acuerdo hay con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con 29 y 34%, y un rechazo de 66 y 58%. En este tema, la opinión pública nacional está dividida, con 45% a favor y 49% en contra, según el promedio de las 32 entidades federativas que arroja el estudio.

En lo que se refiere al consumo de marihuana, Baja California destaca como la entidad que más apoya la legalización, con 44%, seguida de Baja California Sur, la Ciudad de México y Quintana Roo, con 42% la primera y 41% en las dos últimas.

Sin embargo, en este caso no hay ninguna entidad donde se apoye mayoritariamente la legalización del consumo de marihuana, ya que el rechazo va de 53% en las entidades que más apoyan, hasta 76%en las más que más rechazan, que en este caso están representadas por Zacatecas y Nayarit, donde el desacuerdo con la legalización alcanza esa cifra.