Porque la propuesta de amnistía a narcos de AMLO ha sido ampliamente criticada por sus oponentes.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social y PT, ve con buenos ojos el acercamiento y diálogo con grupos criminales por parte de obispos o ministros de diferentes tipos de congregaciones religiosas.
"Yo veo con buenos ojos que tanto pastores de las iglesias evangélicas y sacerdotes y obispos de la iglesia católica busquen también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la tranquilidad", dijo el candidato presidencial, tras terminar uno de sus eventos en Monclova, Coahuila.
Esto, luego de que Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilapa, aceptó que tuvo un encuentro con líderes del narcotráfico y asegurara que le prometieron no matar a candidatos.
"No le reprocho al Obispo de Chilapa que tuvo esa reunión, porque yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la montaña de Guerrero y en toda la región de Chilapa, donde hay mucha violencia."
Posteriormente, según reportó Reforma, se le preguntó: ¿buscaría diálogo con los capos de la droga?, a lo que el tabasqueño respondió:
"Nosotros vamos a buscar diálogo con todos los mexicanos. Vamos a privilegiar el diálogo siempre, bajo cualquier circunstancia vamos a poner la voluntad del diálogo, la reconciliación."
Finalmente, el candidato de Morena dijo que de ganar la Presidencia buscará conseguir la paz por medio de la atención a las causas que originaron la inseguridad y la violencia, además de promover la "reconciliación y amor al prójimo”.
Esta no es la primera vez que López Obrador habla de tener un acercamiento con líderes del narcotráfico, pues durante sus giras de precampaña planteó la posibilidad de otorgar amnistía a algunos delincuentes.
"Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas y los familiares de las víctimas."
UNIÓN MINERA
Durante el mitin que celebró en Monclova, el abanderado de Morena dijo que buscará la unión de los trabajadores mineros por medio de la reconciliación entre grupos sindicales.
"Vamos a buscar la reconciliación de las facciones, los grupos del sindicato minero, vamos a buscar que haya unidad al interior de los trabajadores mineros, la división no ayuda a los trabajadores"
AMLO comentó que su "pecho no es bodega" y que también buscará el acuerdo con los empresarios que son dueños de las minas.