El 'Trend de Encuestas' de Nación321, la segunda agregadora más exacta

Comparación.
El 'Trend de Encuestas' se convirtió en una de las más acertadas en la elección
Comparación.
El 'Trend de Encuestas' se convirtió en una de las más acertadas en la elección

El 'Trend de Encuestas' de Nación321, la segunda agregadora más exacta

Comparación.El 'Trend de Encuestas' se convirtió en una de las más acertadas en la elección
Nación321
2018-07-04 |06:03 Hrs.Actualización16:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las encuestas y las agregadoras tuvieron un buen desempeño en estas elecciones

De acuerdo con Alejandro Moreno, encargado de las encuestas de El Financiero, la agregadora lanzada por Nación321, Trend de Encuestas, fue la segunda más exacta en este proceso electoral, solo por detrás de la de Bloomberg.

El especialista destacó que la agregadora de Nación321 tuvo 3 puntos de error promedio y 6 puntos de error ventaja, mientras que Bloomberg tuvo 2.8 y 6 puntos, respectivamente.

En tercer lugar se encuentra  "GPolls (3.1, 8), en cuarto lugar Numérika (3.5, 9), si se considera el error ventaja como criterio de desempate, en quinto lugar Oraculus (3.5, 10) y en sexto El País (4, 10)".

Sin embargo, explica Alejandro Moreno que como algunas de las agregadoras usaron rangos de estimación, para su evaluación consideró el promedio de los rangos finales que fueron publicados.

Recordemos que al recopilar datos de encuestas, si en general éstas son exactas, las agregadoras también lo serán.

"Por lo mismo que son promedios de varias encuestas, ninguna de las agregadoras logró el grado de exactitud que tuvieron encuestas individuales como El Financiero o Parametría".

Los últimos datos del Trend de Encuestas daban a Andrés Manuel López Obrador 51% de las preferencias electorales, a Ricardo Anaya el 25%, a José Antonio Meade el 21% y al independiente Jaime Rodríguez Calderón el 3%.

Los resultados al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son: AMLO con 52.9%, Ricardo Anaya con 22.4%, José Antonio Meade tiene el 16.4% y Jaime Rodríguez Calderón con 5.1%.