El apoyo ciudadano a la propuesta de que las y los jueces sean electos por voto popular por medio de elecciones abiertas ha bajado en las semanas recientes, al registrar 42 y 44% en julio y en agosto, comparado con las mayorías de apoyo de 59 y 64% que la propuesta obtuvo en junio y enero pasados, de acuerdo con el seguimiento de encuestas nacionales de El Financiero.
Reforma Judicial
Según el sondeo realizado en agosto, 45% de las personas dijo estar a favor de una reforma judicial y 24 % se manifestó en contra, con 31% restante sin tomar una postura al respecto.
Por otro lado, la mayoría de las personas se dice poco o nada informada acerca de la propuesta de reforma judicial: 43% de personas dijo estar muy o algo informada, frente a 53% que dijo estar poco o nada informada.
Al preguntar con cuál postura están más de acuerdo, con la de que el pueblo elija a jueces y magistrados por medio de elecciones o nombrarlos con base en sus conocimientos, trayectoria e imparcialidad, 54% se manifestó a favor de sea con base en conocimientos, mientras que 42% optó por la elección directa por parte del pueblo. En junio, la opinión estaba dividida, con 48 y 45%, mientras que en junio dos tercios de entrevistados optaron por un nombramiento sin elecciones populares.
De acuerdo con el estudio, la aprobación a la Suprema Corte alcanzó 66% en agosto, comparada con 57% en julio.
Desaparición del INAI y organismos autónomos
La encuesta también preguntó sobre la propuesta de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La opinión luce dividida con respecto a la propuesta de eliminar al instituto, con 40% que la aprueba y 49% que la desaprueba.
De manera similar, la postura ante los organismos autónomos está dividida, con 49% que considera que éstos deben eliminarse y emplear los recursos en otras cosas, mientras que 42% considera que debe haber organismos autónomos que vigilen las labores del gobierno.
Organismos autónomos
Al preguntar si creen que la información que el gobierno da a la ciudadanía es suficiente o si se debe obligar al gobierno a dar la que se requiera, una minoría de 21% opina que la información que da el gobierno es suficiente, mientras que una mayoría de 71% cree que sí es necesario obligar al gobierno a darla.
Según el sondeo, la aprobación ciudadana a la labor que realiza el Inai alcanza 64%, con 23% de desaprobación.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 8 al 12 de agosto de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Patrocinio y realización: El Financiero.