Porque l fenómeno migratorio debe ser estudiado para poder contrarestarlo
Nayarit, Michoacán y Zacatecas, son los estados donde más migrantes potenciales hay, con planes de emigrar a Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de Nación321/El Financiero realizada a 15 mil entrevistados en las 32 entidades de la República.
Según el estudio, el 4% de los entrevistados afirma que es muy probable que emigren a Estados Unidos en los próximos 2 o 3 años, mientras que 8% lo ve algo probable.
En Nayarit, el 9% de los consultados ve muy probable su emigración, mientras que en Michoacán y Zacatecas se registra 8 y 7%, respectivamente.
Los estados donde se observa la menor proporción de probables migrantes son Chiapas, Hidalgo y Campeche, con 2% cada uno.
Si se considera el porcentaje que cree "algo probable" emigrar, Aguascalientes y Baja California también despuntan, al registrar 19 y 21% de probables migrantes, de los cuales 4 y 3% dicen que es "muy probable" que emigren.
En la Ciudad de México, el 3% de los consultados afirma que es muy probable que emigren, una proporción por debajo del promedio nacional, de 4%.