Una mayoría de 52% de mexicanos desaprueba que el gobierno ofrezca asilo político al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, según revela una encuesta nacional realizada por EL FINANCIERO.
De acuerdo con el sondeo, 37% sí aprueba que el país le dé asilo a Castillo, opinión que muestra claramente la división partidaria que se vive en México: la mayoría de los morenistas aprueba la oferta de asilo político, mientras que una mayoría de oposicionistas y apartidistas la desaprueba, con 79 y 55%, respectivamente.
El sondeo también revela que 39% de las personas entrevistadas ve bien que el presidente Andrés Manuel López Obrador exprese apoyo al exmandatario peruano, mientras que una mayoría de 51% opina que el mandatario debe mantenerse al margen de los asuntos políticos de otros países.
Esta postura también muestra líneas partidarias muy claras, con una mayoría de 61% de morenistas que ve bien que López Obrador exprese apoyo o manifieste su opinión sobre los acontecimientos que ocurren en Perú, mientras que la mayoría de los apartidistas (54%) y de los oposicionistas (76%) opina que el Presidente debe mantenerse al margen.
Según el estudio realizado por EL FINANCIERO, 47% de las personas consultadas sí se enteró de la destitución del expresidente Pedro Castillo, mientras que otro 47% señaló que no se enteró.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 9-10 de diciembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.