La propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un apoyo mayoritario, con 51% de mexicanos que está a favor de la propuesta, y 31% en contra, según la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
A pesar de este nivel de apoyo, el 57% aseguró saber poco o nada de la propuesta de reforma eléctrica presidencial; el 27% indicó saber algo, y sólo 14% señaló saber mucho sobre la propuesta. Hay apoyo mayoritario, pero predomina la desinformación.
Al preguntar qué creen que es mejor para los consumidores, el 37% prefiere que la distribución de la electricidad esté completamente en manos del gobierno; el 27%, que la mayor parte esté en manos del gobierno; 12%, que la mayor parte esté sujeta a competencia de empresas privadas, y el 10%, que esté completamente sujeta a la competencia de empresas privadas.
Emilio Lozoya
El sondeo también indica que 41% de los entrevistados se enteró de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue visto en un restaurante de la capital, en octubre, porcentaje registrado unos días después de que la periodista Lourdes Mendoza diera a conocer las fotografías en redes sociales.
Al preguntar cómo creen que las imágenes de Lozoya, siendo un testigo de la FGR en investigaciones sobre corrupción, afecta la credibilidad de la fiscalía: 12% cree que la fortalece; 42%, que la debilita, y 30%, que no afecta.
Al preguntar cómo afecta a los esfuerzos del gobierno por combatir la corrupción, el 21% dijo que se fortalece; 34%, que se debilita, y 28%, que no afecta.
Estas opiniones se registraron en el mes de octubre y probablemente hayan incidido en la evaluación ciudadana sobre cómo el gobierno de López Obrador está tratando la corrupción, la cual registró cambios con balance negativo: el porcentaje de opinión favorable bajó de 40 a 37%, y el porcentaje de opinión desfavorable subió 44 a 49%.
En la encuesta, los entrevistados consideran que la inseguridad pública, es el principal problema que hay en el país.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,002 mexicanos adultos del 15-16 y 29-31 de octubre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento para 1,002 entrevistas y de +/-4.4 para 500 entrevistas. * Pregunta realizada el 29-31 de octubre (n=500); **Pregunta realizada el 15-16 de octubre (n=502).
Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.