ENCUESTA: Barrales sube, pero está a 13 puntos de Sheinbaum

Aún quedan un par de días para que los candidatos convenzan al electorado de votar por ellos
Aún quedan un par de días para que los candidatos convenzan al electorado de votar por ellos

ENCUESTA: Barrales sube, pero está a 13 puntos de Sheinbaum

Recta final.Aún quedan un par de días para que los candidatos convenzan al electorado de votar por ellos
Especial
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2018-06-25 |07:11 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es la última semana que tienen los candidatos para convencer al electorado

En la recta final rumbo a las elecciones del 1 de julio, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene una ventaja de alrededor de 13 puntos, al obtener el 45% de la intención efectiva de voto, mientras que la candidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, cuenta con el 32%.

Así lo revela la última encuesta de El Financiero, realizada del 14 al 18 de junio pasados a 800 electores en la ciudad. El estudio tiene un margen de error estimado de +/-3.5 por ciento.

El priista Mikel Arriola aparece en tercer lugar con el 19%, mientras que otros cuatro contendientes se reparten el 4% restante: Mariana Boy, del PVEM, capta 2%; Lorena Osornio, como independiente, el 1%; y Marco Rascón, del Partido Humanista, y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, con poco menos de 1% cada uno.


De acuerdo con este último sondeo, la contienda se cerró con respecto a la encuesta anterior, de principios de junio, cuando Sheinbaum llevaba una ventaja de 20 puntos sobre Barrales.

En esta última encuesta, el 64% de los consultados dijo que ya decidió definitivamente su voto, mientras que 19% afirmó que todavía podría cambiar de opinión, por lo que no sería difícil que las preferencias se muevan un poco de aquí a las elecciones.


No obstante, el 41% de los entrevistados cree que Sheinbaum será la ganadora de los comicios, mientras que el 28% cree que Barrales será la ganadora, nuevamente una diferencia de 13 puntos.

De acuerdo con el estudio, Sheinbaum llega a la jornada electoral con 47% de opiniones positivas entre el electorado capitalino y 31% de opiniones negativas, para un saldo neto de 16 puntos a favor. 

Por su parte, Barrales tiene 36% de positivos y 38% de negativos: 2 puntos en contra. Y Mikel Arriola cuenta con 24% de positivos y 48% de negativos, para un balance de 24 en contra.

CONGRESO

En la intención de voto para el Congreso local, 42% favorece a Morena, 19% al PAN, 14% al PRD y 15% al PRI. De confirmarse estas tendencias, el PRD podría convertirse en la cuarta fuerza de la capital del país, la que ha gobernado desde 1997.

En la contienda por el Senado, Martí Batres y Citlalli Hernández, de la coalición de Morena, cuentan con el 44 por ciento, mientras que Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez, del Frente, obtienen 33 por ciento. Por su parte, los priistas Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro obtienen 17 por ciento.