Porque esta es la última semana que tienen los candidatos para convencer al electorado
En la recta final rumbo a las elecciones del 1 de julio, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene una ventaja de alrededor de 13 puntos, al obtener el 45% de la intención efectiva de voto, mientras que la candidata del Frente PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, cuenta con el 32%.
Así lo revela la última encuesta de El Financiero, realizada del 14 al 18 de junio pasados a 800 electores en la ciudad. El estudio tiene un margen de error estimado de +/-3.5 por ciento.
El priista Mikel Arriola aparece en tercer lugar con el 19%, mientras que otros cuatro contendientes se reparten el 4% restante: Mariana Boy, del PVEM, capta 2%; Lorena Osornio, como independiente, el 1%; y Marco Rascón, del Partido Humanista, y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, con poco menos de 1% cada uno.
De acuerdo con este último sondeo, la contienda se cerró con respecto a la encuesta anterior, de principios de junio, cuando Sheinbaum llevaba una ventaja de 20 puntos sobre Barrales.
En esta última encuesta, el 64% de los consultados dijo que ya decidió definitivamente su voto, mientras que 19% afirmó que todavía podría cambiar de opinión, por lo que no sería difícil que las preferencias se muevan un poco de aquí a las elecciones.
No obstante, el 41% de los entrevistados cree que Sheinbaum será la ganadora de los comicios, mientras que el 28% cree que Barrales será la ganadora, nuevamente una diferencia de 13 puntos.
De acuerdo con el estudio, Sheinbaum llega a la jornada electoral con 47% de opiniones positivas entre el electorado capitalino y 31% de opiniones negativas, para un saldo neto de 16 puntos a favor.
Por su parte, Barrales tiene 36% de positivos y 38% de negativos: 2 puntos en contra. Y Mikel Arriola cuenta con 24% de positivos y 48% de negativos, para un balance de 24 en contra.
CONGRESO
En la intención de voto para el Congreso local, 42% favorece a Morena, 19% al PAN, 14% al PRD y 15% al PRI. De confirmarse estas tendencias, el PRD podría convertirse en la cuarta fuerza de la capital del país, la que ha gobernado desde 1997.
En la contienda por el Senado, Martí Batres y Citlalli Hernández, de la coalición de Morena, cuentan con el 44 por ciento, mientras que Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez, del Frente, obtienen 33 por ciento. Por su parte, los priistas Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro obtienen 17 por ciento.