'Colapsa' aprobación de Sheinbaum, tras accidente en la L12 del Metro

El accidente en la Línea 12 del Metro, afectó a la aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum
El accidente en la Línea 12 del Metro, afectó a la aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum
El accidente en la Línea 12 del Metro, afectó a la aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum
El accidente en la Línea 12 del Metro, afectó a la aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum

'Colapsa' aprobación de Sheinbaum, tras accidente en la L12 del Metro

El colapso.El accidente en la Línea 12 del Metro, afectó a la aprobación ciudadana de Claudia Sheinbaum
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-05-12 |08:58 Hrs.Actualización08:58 Hrs.

El nivel de aprobación ciudadana a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, disminuyó 22 puntos, al pasar de 71 por ciento en abril a 49 por ciento en mayo, tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas y varias decenas de lesionados. 

El porcentaje de desaprobación subió de 26 a 49 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de El Financierorealizada a 600 adultos en la Ciudad de México por vía telefónica. 

Ya anteriormente en la actual administración se habían registrado bajas importantes en la aprobación de gobierno, pero esta es la más marcada y se registra después de un periodo de cinco meses continuos con niveles de aprobación de por lo menos 70 por ciento para la Jefa de  Gobierno, siendo el más bajo 46 por ciento en julio de 2019.

Al preguntar específicamente sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el 29 por ciento de los  consultados calificó como muy bien o bien la manera en que la Jefa de Gobierno ha actuado ante esa emergencia; en contraste, el 47 por ciento dijo que se actuó mal o muy mal.

La marcada caída en la aprobación a Sheinbaum se dio a pesar de que no es a ella sino al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien se le identifica como principal responsable por el colapso, ya que la construcción se hizo durante su administración en la Ciudad de México.

Al pedir a los entrevistados que evaluaran diversos aspectos del Metro, el costo obtuvo 49 por ciento de menciones positivas, el servicio de 51 por ciento negativas, pero la condición de las instalaciones y el mantenimiento tuvieron una alta tasa de respuestas negativas: 76 por ciento en el caso de las instalaciones y 81 por ciento en el caso del mantenimiento, lo cual ilustra que las argumentaciones de que ha faltado mantenimiento y reparaciones sí tuvo eco en la opinión pública.

Al parecer, el enojo ciudadano no solamente se debe al colapso del Metro, sino a la manera en que han respondido las autoridades. 

También impera una expectativa de impunidad: el 33 por  ciento cree que habrá castigo a quienes resulten responsables, mientras que el 60 por ciento opina que van a quedar impunes.  Por otro lado, el 18 por ciento aprueba que la Cámara de Diputados haya rechazado la formación de una comisión investigadora, pero una mayoría de 72 por ciento desaprueba que se haya tomado dicha decisión.

La notoria caída en la popularidad de la Jefa de Gobierno no se tradujo, sin embargo, en una caída en el apoyo a Morena rumbo a las elecciones del 6 de junio en la Ciudad de México, según revela la encuesta.

La intención de voto por ese partido en las contiendas para diputados locales bajó ligeramente, de 44 a 41 por ciento. Sumando el apoyo al PT y PVEM, los tres aliados vieron disminuido su apoyo de 49 a 45 por ciento entre abril y mayo. 

Por su parte, la suma de apoyos por el PAN, PRI y PRD tuvo apenas un punto de variación positiva, de 39 y 40 por ciento en marzo y abril, mientras que Movimiento Ciudadano avanzó 3 puntos, de 4 a 7 por ciento, todo esto dentro del margen de error de la encuesta. 

Lo que estos datos sugieren es que la alta popularidad de Sheinbaum previa al Colapso del Metro había traspasado las líneas partidarias en la CDMX, y que la caída en su aprobación se da básicamente entre simpatizantes de partidos distintos al suyo, así como entre ciudadanos apartidistas.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 7 y 8 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 52%. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Estudio patrocinado por El Financiero; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición Yuritzi Mendizábal.