ENCUESTA: Confía 64% en que T-MEC beneficie a la economía

El 59 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos que AMLO visite a Trump
El 59 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos que AMLO visite a Trump

ENCUESTA: Confía 64% en que T-MEC beneficie a la economía

Amigables.El 59 por ciento de los encuestados ve con buenos ojos que AMLO visite a Trump
undefined
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-07-02 |06:55 Hrs.Actualización06:55 Hrs.

La entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio fue recibida con optimismo por dos tercios de los mexicanos: el 64 por ciento cree que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a beneficiar mucho o algo a la economía del país en los próximos 12 meses. 

En contraste, el 27 por ciento opina que esta versión renovada del TLCAN va a beneficiar poco o nada a la economía nacional. Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero realizada el 26 y 27 de junio a 410  adultos en el territorio nacional.

Según el estudio, la opinión que tienen los mexicanos acerca de Estados Unidos ha venido mejorando en los últimos meses y se ubica en 63 por ciento, frente a un 24 por ciento que opina desfavorablemente sobre el país vecino. 

En julio de 2019 la imagen de Estados Unidos estaba invertida, con más opiniones negativas que positivas. 

Además, una mayoría de 56 por ciento opina que la relación entre México y Estados Unidos es muy buena o buena, mientras que el 19 por ciento opina que es mala o muy  mal. 

Esta percepción de la relación bilateral es la más favorable en lo que va del  gobierno de López Obrador, por lo que el T-MEC entra en vigor con los vientos de la  opinión pública mexicana a favor.   

Incluso la imagen predominantemente negativa de Donald Trump ha registrado leves  variaciones y se encuentra en el punto más bajo en año y medio, con 70 por ciento de  opiniones malas o muy malas. En contraste, en mayo y junio la opinión positiva  respecto al presidente de Estados Unidos registró 17 y 15 por ciento, diez puntos por  arriba de lo que se había observado durante varios meses. 

Bajo ese estado respecto a la relación bilateral, el 59 por ciento de los encuestados  dice estar de acuerdo con que el presidente López Obrador visite en Washington al  presidente Donald Trump en este mes de julio, mientras que el 35 por ciento está en  desacuerdo.   Esta posibilidad ha generado opiniones encontradas entre diversos analistas, pero el  sentir mayoritario de la ciudadanía es de aval a la reunión entre los Jefes de Estado, a  la cual, el presidente López Obrador externó su deseo de que sume también el Primer  Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Según el sondeo, la opinión respecto a Canadá entre los mexicanos es ligeramente más  favorable que la de Estados Unidos, con 68 por ciento que opina bien o muy bien y  solamente 6 por ciento que opina mal o muy mal. El ministro Trudeau es conocido por  el 61 por ciento de los mexicanos, por debajo de Trump, quien es conocido por el 98  por ciento, y cuanta con una opinión favorable de 39 por ciento y una desfavorable de  6 por ciento, al igual que su país. 

Si bien la relación con Estados Unidos se percibe como en su mejor momento desde  que tomó posesión como presidente López Obrador, las declaraciones del Embajador  Christopher Landau relativas a que, a pesar de la entrada en vigor del T-MEC, este no  es un buen momento para invertir en México, generaron cierto pesimismo entre los entrevistados.

Una mayoría de 55 por ciento cree que las declaraciones del embajador  influirán a que las inversiones a nuestro país disminuyan, 18 por ciento cree que  aumenten y otro 18 por ciento opina que las declaraciones no influirán en que las  inversiones al país aumenten o disminuyan.