ENCUESTA: Crece expectativa de que pronto habrá vacuna contra COVID-19

La mayoría de los entrevistados considera que el número de contagios crecerá
La mayoría de los entrevistados considera que el número de contagios crecerá

ENCUESTA: Crece expectativa de que pronto habrá vacuna contra COVID-19

La pandemia.La mayoría de los entrevistados considera que el número de contagios crecerá
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-08-20 |07:14 Hrs.Actualización07:14 Hrs.

La expectativa de los mexicanos de que pronto podría haber una vacuna contra el coronavirus creció de 27 a 36 por ciento en entre el 11 de julio y el 15 de agosto, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero. 

No obstante este avance en las expectativas, una mayoría de 55 por ciento opina que la vacuna todavía va tardar en estar lista. Esta opinión registró una baja de 11 puntos respecto al mes  pasado, probablemente reflejando las noticias de avances en la vacuna en los últimos  días. Por un lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país ya tiene una vacuna lista. Por otro lado, el Presidente López Obrador anunció que México participará en la producción de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y un laboratorio privado.

A ese respecto, la encuesta revela que el 66 por ciento de los entrevistados expresa mucha o algo de confianza en una vacuna producida en Rusia, incluido 32 por ciento que dijo tener mucha confianza. En ese tenor, el 65, 63 y 60 por ciento expresó mucha o algo de confianza en una vacuna producida en Francia, Inglaterra y Estados Unidos,  aunque considerando solamente el porcentaje de "mucha" confianza ese orden se revierte, con los norteamericanos destacando sobre ingleses y franceses.

Contrasta un nivel de confianza más bajo hacia una vacuna producida en México, con 22 por ciento que dijo tener "mucha" confianza, aunque sumando la respuesta "algo"  de confianza el nivel es de 63 por ciento, similar al de los europeos.

La confianza en una vacuna china es la más baja, sumando 44 por ciento entre las  categorías "mucha" o "algo" de confianza, y solamente 20 por ciento en la respuesta  "mucha" confianza.

Cubrebocas a la baja

Según el estudio, en el último mes se registra una baja en el uso del cubrebocas, al pasar de 56 a 45 por ciento quienes dicen utilizarlo todo el tiempo en lugares  públicos. Esta baja se compensa con una subida de 27 a 40 por ciento quienes dicen  usar cubre bocas la mayor parte del tiempo.

Quienes lo usan poco o no lo usan se mantuvo en 9 por ciento entre julio y agosto, según el sondeo.

A pesar de que varias actividades han vuelto a una normalidad, la encuesta indica que el porcentaje de mexicanos que opina que la epidemia de coronavirus aún está en etapa de crecimiento subió de 46 a 51 por ciento, el punto más alto de esta opinión desde inicios de mayo, cuando comenzó a preguntarse. 

El 23 de mayo, la actitud más común era que ya se estaba en el pico de la pandemia, con 41 por ciento de menciones. Esa opinión ha bajado gradualmente hasta 26 por ciento en agosto. Por su parte, quienes creen que ya salimos de la pandemia se ha mantenido más o menos constante, alcanzando 20 por ciento en este último estudio. 

Lo que también alcanza un punto máximo en el sondeo de agosto es el porcentaje de mexicanos que conoce personalmente a alguien contagiado, que llega a 63 por ciento, de los cuales 26 por ciento afirma que se trata de algún miembro de su familia. 

Por otro lado, el porcentaje que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció  a causa de coronavirus subió a 49 por ciento, incluidos 12 por ciento que reporta el  fallecimiento de un familiar suyo.

Mientras que el 39 por ciento los entrevistados considera que se debería de declarar duelo nacional por las víctimas de COVID-19.

Por otro lado, el 27 por cineto los encuestados creen