El 46% de las personas que residen en la Ciudad de México dice haberse contagiado de COVID-19, casi la mitad de la población, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital del país.
Según el estudio, el 46% se contagió en algún momento desde el inicio de la pandemia, pero el 17% (la tercera parte de los contagiados) afirma que el contagio fue en el último mes, es decir, durante la cuarta ola, identificada como la de la variante ómicron.
Por el contrario, el 53% de las personas entrevistadas aseguró que hasta ahora no se ha contagiado. Con base en estos números, la población capitalina adulta se divide casi a mitades entre quienes sí han contraído el virus y quienes no.
Por otro lado, el seguimiento de la encuesta indica que el 81% conoce personalmente a alguien que se contagió, el porcentaje hasta ahora más alto en este indicador, con un 52% que reporta que la persona contagiada es algún familiar, siendo esta la primera medición en la que este porcentaje supera el 50% desde el inicio de la pandemia.
Según el sondeo, el 74% de los capitalinos, tres cuartas partes, conocía personalmente a alguien que falleció a causa del virus SARS-CoV-2; también es el porcentaje más alto hasta ahora en ese indicador, el cual incluye un 32% que afirma que la persona fallecida era un familiar. Un tercio de los capitalinos ha perdido a un ser querido a causa del COVID-19.
A pesar de que estos números llegan o emparejan a sus máximos históricos desde el inicio de la pandemia, el coronavirus no ha reputando como problema principal de la Ciudad. Según los entrevistados: solamente el 13% identifica al virus como problema principal hoy en día. En febrero del año pasado la mención al coronavirus alcanzó 50%, mientras que en marzo de 2020 se registró 59%. Por supuesto, la pandemia sigue siendo un problema, pero la ciudadanía no lo ve como el principal.
Aun así, el 57% de los consultados dijo estar muy preocupado por el coronavirus...
... y el 76% afirma que lo mejor es mantener medidas de distanciamiento social actualmente, un aumento de 7 puntos con respecto al 69% registrado el mes anterior en esta postura. En contraste, el 21% opina que es mejor convivir y hacer las cosas con normalidad con otras personas. Esta opinión representaba el 40% en noviembre pasado y 29% en enero, registrando una tendencia a la baja.
El sondeo indica que el uso frecuente (en todo momento) de cubrebocas en lugares públicos bajó ligeramente, de 60% a 56% entre enero y febrero.
Respecto al proceso de vacunación en la capital, la encuesta arroja que el 85% de las personas entrevistadas ya recibió la inoculación: de ellos, el 40% tiene el esquema de dos dosis y 42% ya recibió una tercera dosis de refuerzo, mientras que el 3% sigue con solamente una dosis. El 15% no se ha puesto la vacuna.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos el 4-6 de febrero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero