ENCUESTA: El 'Cuau' tiene una ventaja de casi 40 puntos en Morelos

Si hoy fueran las elecciones en Morelos, Cuauhtémoc Blanco sería el nuevo gobernador
Si hoy fueran las elecciones en Morelos, Cuauhtémoc Blanco sería el nuevo gobernador

ENCUESTA: El 'Cuau' tiene una ventaja de casi 40 puntos en Morelos

Puntero.Si hoy fueran las elecciones en Morelos, Cuauhtémoc Blanco sería el nuevo gobernador
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-06-20 |07:46 Hrs.Actualización07:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si gana Blanco, sería la primera vez que un exjugador de futbol se convierta en gobernador de una entidad

A casi una semana de que concluyan las campañas electorales, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco saca una ventaja de casi 40 puntos sobre su más cercano rival, al obtener el 53% de la intención de voto efectiva, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero en la entidad.

En tanto el candidato de la alianza PAN-MC, Víctor Caballero, cuenta con 14%, mientras que el abanderado de la alianza PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, obtiene el 11%, y el priista Jorge Meade Ocaranza, el 9%. Con un margen de error de 4.5% de la encuesta, los tres candidatos se encuentran en un empate estadístico.

Un poco más rezagados están otros cuatro candidatos: Fidel Demédicis, independiente, tiene 5%; Nadia Luz Lara, del PVEM, el 4%; Alejandro Vera, de Nueva Alianza, 3%, y Mario Rojas, del Partido Humanista, con 1%.

Comparando con el sondeo de El Financiero de marzo pasado en la entidad, Blanco avanzó 11 puntos en las preferencias, principalmente a expensas de los candidatos del PRI y sin partido, quienes perdieron 7 y 3 puntos, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta, el 54% de los consultados ve como posible ganador de la elección a Cuauhtémoc Blanco. Hace tres meses, el 39% lo veía como probable ganador.

Otro cambio notable desde marzo es el crecimiento de electores que ya decidió definitivamente su voto, de 30% en marzo a 48% en junio. En contraste, el porcentaje de electores que podrían cambiar de preferencia bajó de 24 a 12% en ese periodo, mientras que los indecisos también se redujeron, en este caso de 42 a 31%.

Además de avanzar en las preferencias, Cuauhtémoc Blanco ha dejado una impresión positiva al electorado morelense durante las campañas, en tanto que su imagen pasó de contar con 33% de opiniones favorables en marzo, a 48% en junio, sin cambiar el nivel de conocimiento que ya tenía el exfutbolista y alcalde de Cuernavaca.

El porcentaje de opiniones negativas hacia Blanco se redujo casi a la mitad, al pasar de 31 a 17% entre marzo y junio. Ninguno de los otros candidatos a gobernador tuvo este tipo de cambio en imagen durante el proceso electoral, por lo que podría pensarse que, además de contar con el impulso que López Obrador ha dado a Morena a nivel nacional, Blanco ha hecho su propia contribución para generar votos a su causa.

Según el estudio, el actual gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 13% y una desaprobación de 85%.


METODOLOGÍA

Encuesta en Morelos realizada cara a cara en vivienda del 7 al 9 de junio a 480 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 40 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 4.5%. 

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40%. Se utilizó un modelo de votantes probables en la estimación final con base al cual está ponderada y ajustada la muestra, considerando a todos los entrevistados. 

“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.