Porque si gana Blanco, sería la primera vez que un exjugador de futbol se convierta en gobernador de una entidad
A casi una semana de que concluyan las campañas electorales, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco saca una ventaja de casi 40 puntos sobre su más cercano rival, al obtener el 53% de la intención de voto efectiva, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero en la entidad.
En tanto el candidato de la alianza PAN-MC, Víctor Caballero, cuenta con 14%, mientras que el abanderado de la alianza PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, obtiene el 11%, y el priista Jorge Meade Ocaranza, el 9%. Con un margen de error de 4.5% de la encuesta, los tres candidatos se encuentran en un empate estadístico.
¡Falta muy poco para que hagamos historia en Morelos! Trabajando de la mano gobierno y ciudadanía vamos a sacar adelante al estado, ¡en equipo, sí podemos! pic.twitter.com/2TBhWcXG21
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) 19 de junio de 2018
Un poco más rezagados están otros cuatro candidatos: Fidel Demédicis, independiente, tiene 5%; Nadia Luz Lara, del PVEM, el 4%; Alejandro Vera, de Nueva Alianza, 3%, y Mario Rojas, del Partido Humanista, con 1%.
Comparando con el sondeo de El Financiero de marzo pasado en la entidad, Blanco avanzó 11 puntos en las preferencias, principalmente a expensas de los candidatos del PRI y sin partido, quienes perdieron 7 y 3 puntos, respectivamente.
De acuerdo con la encuesta, el 54% de los consultados ve como posible ganador de la elección a Cuauhtémoc Blanco. Hace tres meses, el 39% lo veía como probable ganador.
Otro cambio notable desde marzo es el crecimiento de electores que ya decidió definitivamente su voto, de 30% en marzo a 48% en junio. En contraste, el porcentaje de electores que podrían cambiar de preferencia bajó de 24 a 12% en ese periodo, mientras que los indecisos también se redujeron, en este caso de 42 a 31%.
Además de avanzar en las preferencias, Cuauhtémoc Blanco ha dejado una impresión positiva al electorado morelense durante las campañas, en tanto que su imagen pasó de contar con 33% de opiniones favorables en marzo, a 48% en junio, sin cambiar el nivel de conocimiento que ya tenía el exfutbolista y alcalde de Cuernavaca.
El porcentaje de opiniones negativas hacia Blanco se redujo casi a la mitad, al pasar de 31 a 17% entre marzo y junio. Ninguno de los otros candidatos a gobernador tuvo este tipo de cambio en imagen durante el proceso electoral, por lo que podría pensarse que, además de contar con el impulso que López Obrador ha dado a Morena a nivel nacional, Blanco ha hecho su propia contribución para generar votos a su causa.
Según el estudio, el actual gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 13% y una desaprobación de 85%.
METODOLOGÍA
Encuesta en Morelos realizada cara a cara en vivienda del 7 al 9 de junio a 480 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 40 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 4.5%.
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 40%. Se utilizó un modelo de votantes probables en la estimación final con base al cual está ponderada y ajustada la muestra, considerando a todos los entrevistados.
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.