ENCUESTA: Movimiento Ciudadano aventaja con 10 puntos en Jalisco

Enrique Alfaro ocupa el primer lugar de la intención de voto en Jalisco
Enrique Alfaro ocupa el primer lugar de la intención de voto en Jalisco

ENCUESTA: Movimiento Ciudadano aventaja con 10 puntos en Jalisco

Puntero.Enrique Alfaro ocupa el primer lugar de la intención de voto en Jalisco
Facebook/Enrique Alfaro Ramírez
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-06-19 |07:30 Hrs.Actualización07:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Jalisco es una de las entidades con el mayor número de electores en México

La contienda por la gubernatura de Jalisco es liderada por Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, con 33% de intención de voto efectiva, seguido por el priista Miguel Castro Reynoso, quien capta el 23%, una diferencia de 10 puntos. 

En tercer sitio está el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Carlos Lomelí, en empate estadístico con el panista Miguel Ángel Martínez, pues obtienen 18%, cada uno.

Así lo indica una encuesta de El Financiero, realizada en la entidad los días 7 a 10 de junio a 480 electores. El estudio tiene un margen de error estimado de +/- 4.5%.

Este escenario se complementa con un restante ocho por ciento que se reparte entre otros tres candidatos: el perredista Carlos Manuel Orozco, que capta 4%, el candidato del PVEM, Salvador Cosío, con 3%, y la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, con 1%.

Al preguntar quién cree que gane la elección para gobernador, el 30% de los consultados señaló a Alfaro, 14% a Castro Reynoso, 12% a Martínez y 11% Lomelí. El 30% respondió “no sabe”.

A pesar de la ventaja de 10 puntos de Alfaro en la intención de voto, la contienda por la gubernatura luce competida y, además, la encuesta registra una proporción importante de electores que dicen que podrían cambiar de opinión: 21%. Esto significa que uno de cada cinco electores aún no está plenamente convencido de su voto y podría cambiar.

En contraste, el 45% de los entrevistados afirma que ya decidió su voto definitivamente, mientras que el 30% aún no decide.

Según el estudio, Enrique Alfaro Ramírez es el candidato más conocido de los siete que compiten por la gubernatura, con un nivel de conocimiento de 77%, y también es quien goza de una mejor imagen, con 38% de opiniones positivas.

No obstante, Miguel Castro cuenta con un nivel de conocimiento de 70% y positivos que suman 32%, no muy lejos de Alfaro. Al morenista Lomelí lo conoce el 65% y suma 26% de opiniones positivas.

El sondeo revela que las preferencias para diputados federales en la entidad señalan un escenario todavía más cerrado: Movimiento Ciudadano capta el 22% de la intención efectiva de voto, en un empate estadístico con el PRI, que obtiene el 21%. Ligeramente atrás están el PAN, con 17%, y Morena, con 16%, en tanto que la opción independiente obtiene 11%.

METODOLOGÍA

La encuesta en Jalisco realizada cara a cara en vivienda del 7 al 10 de junio a 480 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 40 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. 

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 4.5%. 

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32%. Se utilizó un modelo de votantes probables en la estimación final con base al cual está ponderada y ajustada la muestra, considerando a todos los entrevistados. 

“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).