Jóvenes preparados son los más probables migrantes a EU

Jóvenes.
De acuerdo con una encuesta, las personas de 18 a 29 y con estudios profesionales ven probable emigrar a EU
Jóvenes.
De acuerdo con una encuesta, las personas de 18 a 29 y con estudios profesionales ven probable emigrar a EU

Jóvenes preparados son los más probables migrantes a EU

Jóvenes.De acuerdo con una encuesta, las personas de 18 a 29 y con estudios profesionales ven probable emigrar a EU
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-10-17 |08:12 Hrs.Actualización08:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Por que pese a la situación en Estados Unidos, hay personas que ven probable emigrar a la tierra de Donald Trump

¿En algún momento ha pasado por tu mente emigrar a Estados Unidos? Si es así, eres parte del 4 por ciento de los mexicanos adultos que manifiesta una fuerte intención de ir al país vecino en los próximos dos o tres años, afirmando que es "muy probable" que así lo hagan.

Además, otro 8 por ciento dice que es "algo probable" que emigren, con un poco menos convicción de pero subiendo la proporción a 12 por ciento de gente que tiene la intención de emigrar al vecino país.

Así lo revela una encuesta de Nación321/El Financiero realizada a 15 mil entrevistados en las 32 entidades de la República.

De acuerdo con el estudio, los probables migrantes son principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, tanto hombres como mujeres. Además de su juventud, los entrevistados más probables de emigrar reportan tener estudios universitarios. Los probables migrantes son jóvenes y preparados.


El sondeo revela que el porcentaje de entrevistados que considera muy probable emigrar a Estados Unidos alcanza 8 por ciento entre hombres y mujeres de 18 a 29 años con estudios universitarios, el doble del promedio a nivel nacional.

Si a eso añadimos quienes son algo probables de emigrar, los hombres jovenes con estudios universitarios y medios alcanza 22 y 23 por ciento, respectivamente.

Entre las mujeres de ese rango de edad, los porcentajes de probable migrante alcanzan 19 por ciento para quienes tienen estudios universitarios y 15 por ciento entre quienes tienen un nivel medio de estudios, es decir, preparatoria o equivalente.

En contraste, la perspectiva de emigrar a Estados Unidos se reduce conforme aumenta la edad, y conforme baja la escolaridad. El segmento menos probable de emigrar son las mujeres de 50 años o más con nivel medio de estudios, segmento en el cual solamente 2 por ciento ve "muy probable" emigrar al país vecino.   

Según el estudio, el migrante potencial es joven y es preparado. Hay que tenerlo en cuenta por si a algún político en campaña en Estados Unidos se le ocurre nuevamente criticar al tipo de migrantes que salen de México hacia ese país.