OMG! La mayoría de las mujeres en México están en contra del aborto

Provida.
Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en la Cámara de Diputados
Provida.
Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en la Cámara de Diputados

OMG! La mayoría de las mujeres en México están en contra del aborto

Provida.Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en la Cámara de Diputados
Cuartoscuro.
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-09-28 |09:39 Hrs.Actualización09:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México solo dos estados permiten el aborto en cualquier circunstancia 

Las mujeres en el país apoyan menos la legalización del aborto que los hombres, según la encuesta que Nación321/El Financiero realizó a 15 mil adultos en las 32 entidades federativas en las semanas recientes.

Según el sondeo, el 27% de las mujeres entrevistadas dijo estar de acuerdo en que "la ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto", mientras que el 69% estuvo en desacuerdo.

En contraste, el 38% de los hombres estuvo de acuerdo con la legalización, mientras que el 57% se manifestó en desacuerdo.

A nivel estatal, en 31 de las 32 entidades federativas los hombres apoyan más la legalización del aborto que las mujeres. 

La única excepción es Baja California Sur, donde el acuerdo de las mujeres con la legalización es 3 puntos porcentuales más alto, es decir, una diferencia mínima: en ese estado, el 35% de las mujeres apoya la legalización, frente al 32% de los hombres.

En Nayarit la brecha de género es la más amplia, con 21 puntos de diferencia entre el apoyo a la legalización del aborto que expresan los hombres, de 39%, y el que expresan las mujeres, de 18%.

Otros estados con amplia brecha son Aguascalientes, Michoacán y Sinaloa, donde el apoyo de los hombres supera por 18 puntos al de las mujeres.

En la Ciudad de México, la diferencia es apenas de 4 puntos, y esa es la única entidad de la República donde la mayoría de las mujeres está a favor de la legalización del aborto, con 51%. En el resto de los estados, la mayoría de las mujeres está en contra.

Las 15 mil entrevistas nos permiten ahondar en algunos subgrupos demográficos, de manera que puede afirmarse que los segmentos que más apoyan la legalización del aborto son los hombres mayores de 18 años con estudios univesitarios, donde el apoyo alcanza 53%, así como las mujeres de entre 18 y 29 años con estudios universitarios, con 52%

En contraste, el segmento más hostil a la legalización del aborto es el de mujeres mayores de 50 años de edad que tiene estudios básicos, es decir, primaria o secundaria, donde el acuerdo con la legalización es de 16% y el desacuerdo de 80%.

Según el estudio, todos los hombres con estudios universitarios, independientemente de la edad, apoyan mayoritariamente la legalización del aborto, mientras que entre las mujeres, el apoyo mayoritario solamente se observa entre las universitarias menores de 30 años de edad.

Si se toma en cuenta la religiosidad de los entrevistados, representada por la frecuencia con la que asisten a servicios religiosos, el rechazo la legalización alcanza 75% entre los que tienen una alta religiosidad (que asisten por lo menos una vez a la semana a la iglesia o culto), mientras que entre los que no van a las iglesias nunca o lo hacen rara vez, la opinión está dividida: 46 por ciento apoya la legalización del aborto, mientras que el 49 por ciento la rechaza.