El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es el funcionario que más destaca en la calificación que la ciudadanía otorga a 18 titulares de Secretarías de Estado del Gobierno del presidente López Obrador, según revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO.
De acuerdo con el estudio, Ebrard obtuvo 53 por ciento de opinión favorable, 10 puntos por arriba del 43 por ciento que obtienen en promedio las y los 18 titulares de las Secretarías de Estado.
El canciller es el único que supera la marca de 50 por ciento de opiniones positivas por su trabajo.
En segundo lugar está el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, con 49 por ciento de opinión favorable. Delfina Gómez, secretaría de Educación, y Rocío Nahle, titular de Energía, obtuvieron el 48 y 47 por ciento de opiniones favorables a su trabajo, ubicándose en tercer y cuarto sitio.
Sin embargo, en el mismo caso de Delfina Gómez, el 30 por ciento de los entrevistados dio una nota negativa a su trabajo, una de las más altas registradas por el sondeo.
La titular de Economía, Tatiana Clouthier, obtuvo 45 por ciento de opinión favorable, mientras que Jorge Alcocer en Salud captó el 44 por ciento.
Ligeramente por debajo de ellos aparecen dos secretarios con 42 por ciento de opinión positiva: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.
Con 41 por ciento de opinión favorable a su trabajo empatan siete titulares: Alejandra Fraustro en Cultura; Miguel Torruco en Turismo; Luisa María Alcalde en Trabajo y Previsión Social; Jorge Arganis Díaz Leal en Comunicaciones y Transportes; María Luisa albores en Medio Ambiente; Rogelio Ramírez de la O en Hacienda y Rosa Icela Rodríguez en Seguridad Pública.
Asimismo, con el 40 por ciento de opiniones favorables aparecen Román Meyer Falcón de Desarrollo Agrario; Adán Augusto López de Gobernación y Víctor Villalobos de Agricultura.
Según el sondeo, todos los titulares de las Secretarías de Estado obtienen más puntos a favor que en contra, promediando 43 por ciento de opinión favorable, 26 por ciento de opinión desfavorable, 10 por ciento de opiniones neutrales y 21 por ciento de desconocimiento.