Querétaro y Nuevo León, las entidades mejor evaluadas en creación de empleos

Trabajo.
Estas entidades fueron las mejor evaluadas por su propios ciudadanos
Trabajo.
Estas entidades fueron las mejor evaluadas por su propios ciudadanos

Querétaro y Nuevo León, las entidades mejor evaluadas en creación de empleos

Trabajo.Estas entidades fueron las mejor evaluadas por su propios ciudadanos
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-09-11 |11:42 Hrs.Actualización11:42 Hrs.

Los estados de Querétaro Nuevo León son los mejor evaluados en el rubro de oportunidades de empleo o trabajo, según revela una encuesta de El Financiero de evaluación a los gobiernos de los estados, realizada a 15 mil entrevistados en las 32 entidades federativas.

Según el estudio, 57 y 56 por ciento de los entrevistados en esas dos entidades evalúan favorablemente las oportunidades laborales que ofrece su estado, mientras que el 36 y 37 por ciento las evalúan desfavorablemente.

Les siguen de cerca Tamaulipas y Baja California, con 55 y 54 por ciento de opinión favorable. Destaca el hecho de que, aunque salen bien calificadas en este rubro, las entidades de Nuevo León y Baja California son las que cuentan con el nivel de aprobación más bajo a sus gobernadores, según los datos publicados el día de ayer en este espacio.

La encuesta revela que las entidades peor evaluadas en el rubro de oportunidades de empleo son Hidalgo y Campeche, con apenas 12 por ciento de opinión favorable cada una, y 70 y 75 por ciento de desfavorable, respectivamente. El promedio de opiniones favorables es de 33 por ciento en este tema, mientras que el 56 por ciento opina desfavorablemente.

No suma 100% porque no se muestra la opción ‘No sabe’.

En el rubro de calidad de la educación pública, la lista de estados la lideran Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa, con porcentajes de opinión favorable de 76, 73 y 70 por ciento. En el fondo de la tabla, con las peores evaluaciones, se ubican Chiapas, Ciudad de México y Guerrero, con 33 por ciento de opinión favorable, los dos primeros, y 32 por ciento el último. El promedio de todas las entidades arroja un 52 por ciento de opinión favorable y 32 por ciento desfavorable.

No suma 100% porque no se muestra la opción ‘No sabe’.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas sobresale nuevamente Yucatán, en primer lugar, con 55 por ciento de opinión positiva. Le siguen a la distancia Veracruz y Tamaulipas, con 39 y 38 por ciento, respectivamente. Las entidades con menor opinión favorable en este caso son Guanajuato (14%), Guerrero (13%) y Baja California (7%), aunque en Nuevo León se registra uno de los más altos niveles de opinión negativa, con 66 por ciento. La opinión favorable promedio en este caso suma 26 por ciento y la desfavorable 54 por ciento.

No suma 100% porque no se muestra la opción ‘No sabe’.

En la encuesta también se evaluó la promoción del turismo en el estado, como una fuente de actividad económica. La lista en este tema la lideran Yucatán, Querétaro y Sinaloa, con 84 por ciento de opinión favorable, en el primer caso, y 74 por ciento en los otros dos. En la parte más baja de la tabla se ubican Hidalgo, Tabasco y Chiapas, con 44 y 45 por ciento, aunque no muy lejos del Estado de México, Baja California y la Ciudad de México, que registran 47 por ciento de opinión positiva. El promedio de opiniones buenas y muy buenas en el rubro de turismo es de 58 por ciento, mientras que las opiniones malas o muy malas promedian 27 por ciento.

No suma 100% porque no se muestra la opción ‘No sabe’.

En la encuesta también se evaluaron las oportunidades que cada entidad ofrece a las mujeres, rubro en el cual Yucatán sale mejor evaluado, con 77 por ciento de opinión favorable, seguido por Sinaloa y Tamaulipas, con 68 por ciento cada uno. En el fondo de la tabla se ubica Guerrero, con 31 por ciento, seguido por un triple empate en 34 por ciento de Campeche, Hidalgo y Chiapas, aunque la Ciudad de México también queda cerca del fondo con 37 por ciento.

No suma 100% porque no se muestra la opción ‘No sabe’.

Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 15 mil mexicanos adultos residentes en las 32 entidades federativas del país del 14 de julio al 2 de septiembre de 2019. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 32 entidades. Se realizaron un máximo de 600 entrevistas en las entidades con mayor población y un mínimo de 400 entrevistas en las entidades más pequeñas. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error máximo de las estimaciones es de +/- 4.9 por ciento y mínimo de +/- 4.0 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno, con la colaboración de Carlos Olivares.