Esta segunda temporada navideña bajo pandemia de COVID-19 podría ser más feliz que la de hace una año, según revela una encuesta de EL FINANCIERO realizada entre los habitantes de la Ciudad de México.
De acuerdo con el sondeo, el 25 por ciento de los capitalinos cree que esta Navidad será más feliz que la de hace una año, 18 puntos por arriba del 7 por ciento que se registró en diciembre de 2020. En contraste, el 20 por ciento cree que será menos feliz, comparado con 44 por ciento que dio esa respuesta hace un año.
Ante la llegada de la época decembrina, la mayoría de los capitalinos considera que se deben de fortalecer las medidas de aislamiento social y restricciones , aunque esta actitud de cautela es menor que hace un año: hoy en día, el 58 por ciento cree que las restricciones y medidas de aislamiento deben endurecerse, frente a un 38 por ciento que opina que las medidas deben relajarse durante ésta época. Hace un año, el 66 por ciento opinaba que había que endurecer las restricciones durante la temporada decembrina y 30 por ciento relajarse. La segunda ola de contagios en el país se dio registró precisamente después de las fiestas decembrinas.
Según el sondeo, este año podría haber más reuniones presenciales con amigos y familiares. De acuerdo con el sondeo, el porcentaje de capitalinos que piensan celebrar las festividades navideñas de manera física con sus familiares subió de 43 a 55 por ciento de 2020 a 2021. En cuanto a la intención de asistir a posadas con amigos y compañeros, el porcentaje aumentó de 14 por ciento en 2020 a 26 por ciento este 2021, casi duplicándose.
Respecto a las reuniones virtuales, parece que no se han dejado de lado. De acuerdo con la encuesta, un 30 por ciento de los entrevistados piensa juntarse con sus familiares a través de alguna plataforma de internet para celebrar las fiestas decembrinas. En 2020, la proporción era 36 por ciento.
En general, la encuesta revela un mayor ánimo navideño en este año que en el anterior, y el aspecto económico ayuda: El 19 por ciento de los entrevistados afirmó que en este diciembre de 2021 la situación económica en su hogar es mejor que en 2020, cuando apenas el 6 por ciento reportaba mejoras económicas en su hogar. En contraste, el porcentaje de entrevistados que reporta un empeoramiento económico en su hogar bajó de 40 a 25 por ciento.
Aún así, el porcentaje de capitalinos que piensa dar regalos bajó de 45 a 36 por ciento en el último año, mientras que el porcentaje que piensa poner arbolito de navidad bajó de 72 a 66 por ciento.
A pesar de menos árboles navideños y menos regalos, la encuesta prevé más reuniones familiares y con amigos, y una mejora económica para celebrar las fiestas navideñas, de manera que este año los capitalinos podrían pasar una mejor Navidad que en 2020.
Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 500 adultos el 3-4 de diciembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.