Yucatán y Querétaro, los estados más satisfechos con la democracia

La democracia.
Una encuesta realizada por El Financiero reveló el nivel de satisfacción de los mexicanos con la democracia
La democracia.
Una encuesta realizada por El Financiero reveló el nivel de satisfacción de los mexicanos con la democracia

Yucatán y Querétaro, los estados más satisfechos con la democracia

La democracia.Una encuesta realizada por El Financiero reveló el nivel de satisfacción de los mexicanos con la democracia
Cuartoscuro
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2019-09-25 |08:52 Hrs.Actualización08:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la democracia es uno de los pilares fundamentales de las sociedades contemporáneas

Yucatán y Querétaro son las entidades donde se expresa la mayor satisfacción con el funcionamiento de la democracia, según revela una encuesta de El Financiero realizada en las 32 entidades federativas.

En Yucatán, el 68 por ciento de los entrevistados se dice muy o algo satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su estado, mientras que en Querétaro se registra un 56 por ciento. Sinaloa se ubica en tercer lugar de satisfacción con la democracia, con 52 por ciento.

El estudio revela que las entidades donde hay menos satisfacción con la democracia son Guerrero y Guanajuato, con 23 y 26 por ciento, aunque la Ciudad de México también se ubica en el grupo de entidades con menos satisfacción, con 28 por ciento.

La encuesta también midió el apoyo a la democracia. En ese rubro, en Chihuahua se registra el nivel más alto de apoyo, con un 64 por ciento de entrevistados que opinan que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Le siguen en un triple empate Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California, con 60 por ciento cada uno. Esas son las entidades con mayor apoyo a la democracia.

En Zacatecas, Chiapas y Michoacán es donde menos convicción democrática se registra, con 38, 39 y 42 por ciento de entrevistados, respectivamente, que opina que la democracia es la forma preferible de gobierno. Según el sondeo, la Ciudad de México aparece en noveno sitio de apoyo a la democracia.

Considerando a quienes opinan que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático, las entidades donde se registra una mayor preferencia por el autoritarismo son Chiapas, con 24 por ciento; Hidalgo, con 22 por ciento, y Tlaxcala, con 21 por ciento.

Las entidades con mayor nivel de indiferencia, es decir, que al entrevistado le da lo mismo una u otra forma de gobierno, son Zacatecas y Tamaulipas, con 35 y 34 por ciento, respectivamente. El promedio de apoyo a la democracia en las 32 entidades es 51 por ciento, mientras que el apoyo al autoritarismo es de 17 por ciento y la indiferencia, 26 por ciento.