Autoridades federales aprobaron la declaratoria de desastre natural para 16 de 20 municipios afectados por el sismo de 7.1 grados que afectó a Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que, luego de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se autorizó que este martes se instale el Comité de Evaluación de Daños con personal de Protección Civil Nacional, para iniciar un censo de las viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre, y destinar los apoyos federales necesarios.
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) September 14, 2021">
De los 20 municipios en los que se solicitó la declaratoria de desastre se aprobó en 16, esta tarde se instalará el Comité de Evaluación de Daños con la @CNPC_MX y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como instancias federales y estatales. pic.twitter.com/YBbzxFkPIW
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) September 14, 2021
De acuerdo con las autoridades, los municipios de Guerrero que fueron aprobados en la declaratoria de desastre natural son Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa.
"Encontré toda la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce institucional. El Presidente recibió de la mejor manera la información que le di", puntualizó Astudillo Flores.
Hoy, en su conferencia matutina, el Presidente @lopezobrador_ hizo mención de los informes que continuamente le he dado sobre las afectaciones luego del terremoto, hoy ha dado instrucciones para que el gobierno federal apoye a las y los damnificados de Guerrero ¡muchas gracias!
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) September 14, 2021
De acuerdo con Protección Civil Guerrero, hasta las 05 horas de este martes se han presentado 815 réplicas del sismo de 7.1 grados que tuvo como epicentro el puerto de Acapulco, además de que se han contabilizado afectaciones en más de 8 mil 300 viviendas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos, 13 hoteles y 74 derrumbes y deslaves en carreteras, así como tres personas fallecidas, entre otros daños.
Asimismo, se dio a conocer que la onda tropical número 30 que se encuentra entre los límites de Guerrero y Michoacán, ha provocado lluvias fuertes en toda la zona costera de Guerrero, provocando la caída de cinco árboles, un edificio con riesgo de colapso, 11 derrumbes carreteros, un socavón en Coyuca de Catalán, así como dos crecidas de ríos en los municipios de Atoyac y Petatlán.