La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Denis Galicia Martínez, una mujer transgénero, fue sentenciada a 55 años de prisión por el transfeminicidio de una persona transgénero, por lo que es la primera condena en la entidad por este delito. A través de un comunicado, la FGJEM destacó que este proceso es el primero en el que tanto la víctima como la agresora fueron reconocidas jurídicamente como mujeres transgénero.
En este sentido, argumentó que este reconocimiento fue fundamental en la investigación y en las audiencias judiciales, donde se subrayó el derecho de ambas a la identidad de género y al libre desarrollo de su personalidad como un derecho humano.
Relacionada Gobernador de Ohio promulga ley que limita uso de baños a estudiantes trans
El crimen ocurrió el 4 de marzo de 2022, en la calle Guanajuato, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, cuando se registró una discusión entre la víctima, de 36 años de edad, y la agresora, Denis Galicia.
Tras conocer los hechos, la Fiscalía inició la investigación correspondiente, lo que permitió la identificación y captura de Denis Galicia en la carretera Lechería-Texcoco, en el municipio de Tezoyuca.
La acusada fue llevada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde un juez dictó la sentencia condenatoria.
Además de la condena, la Fiscalía mexiquense hizo énfasis en la importancia de reconocer la identidad de género de todas las personas involucradas, lo que dijo, “refuerza su compromiso con la perspectiva de género y los derechos humanos en todos los procesos judiciales.”