Ante los bajos precios en que se cotiza el limón, productores del cítrico, en Michoacán, han comenzado a tirar el producto en lugar de venderlo.
En un video difundido en redes, y grabado por productores de la zona de Buenavista Tomatlán, se observa como tiran su producción en un predio, argumentando que les pagan el kilogramo 1.20.
“Así de triste está la situación en Michoacán, a 1.20 el kilo, a 24 la caja, 10 para el cortador, 14 para el de la huerta y este tiene que pagar piones, fertilizantes, gasolina, fletes y así se piensa que con 14 pesos va a sacar”, afirma el productor que graba.
En el video también se escucha al productor quejarse de la inseguridad que afecta a los productores de limón, asegurando que sigue cobro de cuotas o derecho de piso.
Justamente esto hizo que durante los primeros meses de este año, el precio del limón se elevará por arriba de los 100 pesos por kilogramo.
Relacionada: Frenan 15 industriales de limón en Michoacán por violencia y precios
Sin embargo, y después de los operativos implementados en la zona, el costo del cítrico se estabilizó y empezó a bajar.
Sobre esta situación, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la crisis que atraviesan los productores de limón es por un tema económico y no por extorsión.
“No es por extorsión, sino por el precio bajo, está muy castigado el precio, es un tema de mercado, de mucha oferta y la misma demanda", indicó.