A pesar de tenerlo a la vista y prácticamente en sus manos, policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no lograron capturar a Pedro Luis Hernández de Paz y éste alcanzó a tomar protesta como nuevo presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027.
Desde que se desarrolló el ‘Operativo Enjambre’ el mes pasado en esta entidad federativa, dos órdenes de aprehensión estaban dirigidas contra Pedro Luis y su esposa María del Rosario Matías, actual presidenta municipal del mismo Santo Tomás, sin embargo, ambos lograron huir de la justicia y eran considerados como prófugos de la justicia.
Es de referir que el 1 de enero próximo, en los 125 ayuntamientos mexiquenses se renovarán autoridades, por lo que Hernández de Paz se dispuso la mañana de este martes a rendir protesta que le fue tomada por el subsecretario de gobierno del Valle de Toluca, David Otihurla Nava.
¿CÓMO FUE EL FALLIDO INTENTO DE DETENCIÓN?
Ante integrantes de Cabildo y gente que lo apoya, este sujeto de tez morena y cabello corto en negro, se notó tranquilo y hasta sonriente, vistiendo una playera en color naranja de una marca reconocida.
El funcionario estatal, es decir David Otihurla Nava, le subraya al alcalde que el gobierno que dirige la maestra Delfina Gómez Álvarez (gobernadora del Edomex), “estará siempre dispuesto a sumar esfuerzos para lograr un Estado de México más fuerte, más justo y con más oportunidades para todos y todas”, se ve en un video difundido en redes sociales.
Hasta este momento todo iba bien, incluso cuando Pedro Luis Hernández de Paz protesta y dice cumplir fiel y patrióticamente con los deberes de su encargo, por lo que, los asistentes le aplauden y vitorean, pero enseguida se ve a un grupo de personas, que se supone eran agentes de investigación, trepan al templete para tratar de detenerlo y cumplimentar la orden de aprehensión.
Acto seguido, alrededor de 60 individuos protegen al político emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática y se lo arrebatan a los agentes policiales para ayudarlo a huir de la justicia.
Todo esto se da entre empujones y golpes. Entonces, en la imagen se deja de ver al presidente municipal evadido de la justicia, pero ahora ya con el poder de ser alcalde de dicho municipio situado en el sur del Estado de México.
En noviembre pasado, mil 500 elementos, entre soldados, marinos, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía Estatal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, efectuaron en el territorio mexiquense el ‘Operativo Enjambre’, y entre las capturas que destacaron fue la de la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, de nombre María Elena ‘N’, por tener presuntos nexos con el cartel de ‘La Familia Michoacana’.
Sin embargo, se lograron dar a la fuga María del Rosario Matías, presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos y su esposo Pedro Luis Hernández de Paz, quien este martes tomó protesta.
En las pasadas elecciones del 2 de junio, la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México, se aliaron y apoyaron para que este sujeto ganara en las urnas y fuera alcalde por el siguiente trienio.
Es de destacar que Pedro Luis Hernández de Paz, conocido popularmente como ‘El Huicho’, salió de las filas perredistas.