La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el zoológico Camino Real del Tigre, ubicado en Mazamitla, Jalisco, debido a diversas irregularidades. Esto, luego de que el lugar fuera acusado de sedar y encadenar a grandes felinos para tomarse fotos con visitantes.
Este recinto pertenece al grupo Maneja Vida Silvestre (PIMVS) y se exhibía a más de 40 ejemplares vivos, entre aves, reptiles y mamíferos, incluidas especies exóticas y grandes felinos.
La Profepa informó que el zoológico Camino Real del Tigre no presentó los planes de manejo ni la documentación legal de varios ejemplares, entre los que destacan: mapaches, jaguares, leones, llamas y cocodrilos, entre otros.
Relacionada: California declara estado de emergencia por brote de gripe aviar
Además, se encontraron varios modelos de animales disecados en un museo del lugar, cuyas piezas también carecen de respaldo legal.
Por estas irregularidades, la Profepa ordenó el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares vivos, incluyendo:
Mamíferos: dos mapaches, un mono araña, un mono capuchino cara blanca, un lobo, tres jaguares, cuatro búfalos de agua, tres llamas y cinco leones
Aves: dos guacamayas verdes, dos pericos cachetes amarillos, dos caracara quebrantahuesos, una aguililla, un loro nuca amarilla y dos avestruces
Reptiles: un pitón reticulada y tres cocodrilos
También se aseguraron 28 ejemplares en taxidermia, como un oso polar, venados y un jaguar.