Un incendio consumió los puestos de la Expo Navideña en Celaya, Guanajuato.

El hecho se registró alrededor de las 2:00 de la madrugada de este jueves 19 de diciembre, en el Parque Morelos, en plena zona centro de Celaya.
Relacionada: Reportan motín en penal de Villahermosa
Reportes de los vecinos de la zona y de algunos comerciantes que se quedaban a dormir en el lugar para cuidar sus puestos, refieren que primero se escuchó una explosión a la que le siguió el incendio.

Las versiones señalan que el fuego comenzó en la zona trasera de la Expo, y en minutos avanzó hacia la parte delantera, arrasando con la mayoría de los puestos donde se vendían artesanías y artículos propias de la temporada navideña, así como regalos, ropa y comida.
El aire provocó que el fuego se extendiera rápidamente consumiendo la mercancía de los puestos así como la carpa que se instaló para proteger de los rayos del sol a los vendedores y a sus clientes.

Las llamas alcanzaron varios metros de altura, por lo que el fuego era visible desde diferentes puntos de la ciudad.
Las autoridades informaron que el reporte del suceso se recibió a la 1:54 de la mañana, por lo que de inmediato se desplazaron al lugar elementos y unidades de Bomberos y de Protección Civil.
El incendio fue controlado después de dos horas de intensa labor.
El director de Protección Civil de Celaya, Eduardo Griss Kauffman, reportó que los peritajes preliminares apuntan a que el incendio comenzó por un corto circuito en uno de los puestos de comida ubicado en la parte trasera de la Expo Navideña.
El funcionario descartó que en el lugar hubiera venta de artefactos de pirotecnia.
“Las explosiones que se escuchaban fueron flamazos de tanques de gas y algunos extintores y acumulación de gas de los refrigeradores”, aseguró.
El funcionario informó que el incendio arrasó con 60 puestos dejando pérdidas totales, pero no hubo personas heridas ni pérdidas humanas.
La Expo Navideña tiene más de 13 años instalándose en el Parque Morelos.
En la Expo se ofrecían los tradicionales árboles de Navidad, esferas, series de luces y todo tipo de adornos navideños; así como artesanías para colocar el tradicional nacimiento. También se vendían dulces, piñatas, regalos y ropa. Asimismo, hay una zona de alimentos y un area de juegos mecánicos.
Las autoridades dijeron que procederían a remover los escombros para ver si los puestos que se salvaron de ser consumidos por el fuego, pudieran volver a trabajar.
Por su parte, varios comerciantes afectados dijeron que para ellos, ya terminó la venta, ya que sus negocios se se redujeron a cenizas.

Una vendedora dijo que en su puesto tenía mercancía por alrededor de cien mil pesos, la cual perdió en segundos.
El Gobierno de Celaya convocó a los comerciantes a una reunión para determinar alguna alternativa de solución, debido a que este fin de semana y el siguiente apenas serían los días buenos para sus ventas, en la antesala de Navidad y Año Nuevo.