Motín en penal de Tabasco deja saldo de 7 muertos y 10 personas lesionadas, entre ellas 4 policías

Motín.El movimiento al interior del penal comenzó este jueves a las 5 de la mañana; los hechos se tranquilizaron a las 9:15

Quince horas después del inicio del motín al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), ubicado en Villahermosa, la Fiscalía General del Estado informó el saldo final: siete muertos y 10 lesionados, incluidos cuatro policías.

Por la tarde de este jueves 19 de diciembre, el gobernador Javier May Rodríguez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezaron una breve conferencia de prensa en la que se aseguró que la situación había sido controlada y se dieron detalles de las armas, drogas y objetos ilícitos encontrados dentro del penal.

Relacionada: Gabinete de Seguridad investiga ataque en bar de Tabasco, informa Harfuch

El motín inició a las 5:00 de la mañana, cuando fuerzas federales ingresaron con la intención de llevar a cabo un operativo de traslado para Javier y Gerardo “N”, catalogados como “generadores de violencia”, lo que provocó un enfrentamiento con un grupo de 20 internos.


Se sabe, por lo que dio a conocer la SSPC, que el grupo que los reclusos tenían un rifle AR-15 y cinco pistolas 9mm con cargadores y cartuchos, además de radios, celulares, machetes, entre otros.

De acuerdo con la versión oficial, el orden se restableció a las 9:15 de la mañana, para después dar paso a una inspección en las celdas y en todas las áreas del centro en busca de armas y drogas.

Fueron los mismos reos los que subieron videos a redes sociales y los mandaron a sus familiares para pedir ayuda ante el intercambio de balas, pues varios aseguraron no estar involucrados en el motín.

Pasadas las 8 de la noche, la FGE reveló que en estos hechos perdieron la vida siete personas privadas de su libertad: Jorge Francisco “N”, Marcelo “N”, Mario de Jesús “N”, Alejandro “N”, Iván “N”, Cristhian “N” y Antonio “N”.

“Otras seis resultaron lesionadas, además de cuatro policías. La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido”, concluyó.

Las autoridades no han dado más detalles sobre la identidad de los heridos ni tampoco se sabe si hay detenidos por los actos delictivos que se cometieron en los municipios de Centro y Nacajuca.

contenido relacionado