El gobierno de Tabasco atribuyó al traslado de dos “generadores de violencia” privados de su libertad la serie de incidentes que se registraron este jueves.
Relacionada: Motín en penal de Tabasco: confirman 2 muertos y tensiones se desatan
Y es que además de un motín al interior del Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) que dejó como saldo preliminar dos muertos, también se contabilizaron 13 vehículos incendiados y el ataque a siete tiendas de conveniencia y abarroteras.
En una conferencia de prensa que no admitió preguntas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez, se linmitó a informar que en un operativo realizado durante la madrugada, fuerzas de seguridad retomaron el control del penal, tras un enfrentamiento originado por el traslado de dos internos identificados como generadores de violencia en el estado.
Detalló que el operativo comenzó a las 5:00 a.m., cuando las fuerzas militares ingresaron al penal y fueron recibidas con disparos y actos vandálicos, como la quema de muebles y basura en las instalaciones.
Gerardo ‘N’, uno de los objetivos, fue capturado sin resistencia a las 8:00 a.m. en el área de calabozos. Sin embargo, Javier ‘N’, el segundo implicado, se resistió y contó con el respaldo de unos 20 internos.
Para asegurar su traslado, las autoridades actuaron bajo los principios de uso proporcional de la fuerza y lograron someterlo.
En el operativo, que concluyó con el control total del penal a las 9:15 a.m., se decomisaron numerosas armas y objetos ilícitos.
Entre lo asegurado destacan un fusil AR-15, cinco pistolas calibre 9 mm, una granada de fragmentación, cargadores, 27 cartuchos calibre 5.56 y ocho cartuchos 9 mm. También se hallaron cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos y 23 armas blancas hechizas, así como una cantidad significativa de drogas: 541 dosis de marihuana (1.44 kg), 81 dosis de cocaína y 460 dosis adicionales de marihuana.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que la situación está bajo control y reiteró su compromiso con la seguridad del estado.
“Han habido resultados importantes y seguimos avanzando en contra de estos generadores de violencia. No habrá impunidad”, enfatizó el mandatario.