Elisa Celis (Lisi Celis), madre de Patricio, de tan sólo 13 años, inició un plantón pacífico este jueves 19 de diciembre frente a Casa Jalisco, en Guadalajara, a partir de las 18:00 horas, para que exigir a autoridades que restituyan a su hijo.
Celis, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, acotó que busca visibilizar las “irregularidades y actos de corrupción” que han marcado su lucha para recuperar a su hijo.
Relacionada: “No te vamos a entregar a los niños”, la tormenta que se convirtió en lucha
La mujer indicó que jueces, fiscales, procuradurías y diversas autoridades de Jalisco han sido señalados por desacatar al menos 80 órdenes federales que ordenan la restitución de su hijo.
A través de un comunicado, la madre del menor señaló que los actores mencionados “han permitido, a través de omisiones y actos de corrupción, que el padre de Patricio utilice su poder económico y político para mantenerlo en un entorno que ha vulnerado su bienestar y su infancia”.
Elisa Celis destacó que por años ha enfrentado obstáculos legales, y lamentó que los jueces familiares y penales han desacatado las resoluciones federales, y han puesto en riesgo su integridad y libertad.

Detalló que las fiscalías especializadas han ignorado las denuncias presentadas, mientras que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no ha garantizado los derechos fundamentales de su hijo.
Asimismo, explicó, la Secretaría de Educación permitió la interrupción de los estudios del menor y la Comisión de Búsqueda y Alerta Amber no “han actuado de manera efectiva”.
Subrayó que la manifestación es y será pacífica, con la intención de que autoridades locales acaten las órdenes federales de restituirle a su hijo.