Nueves policías municipales y dos estatales fueron detenidos la mañana de este lunes 23 de diciembre en operativos diferentes en Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Tonalá, todos ellos implicados en dos casos diferentes del delito de desaparición forzada.
En eses sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Oscar Alberto Aparicio Avendaño y el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, dieron a conocer que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Policía de Investigación (PDI) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), realizaron estos operativos con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Relacionada: Caen 92 policías en Chiapas por presunta relación con el crimen organizado
Derivado de estas acciones, se logró la detención de Daniel Domingo “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo de Jesus “N”, Anastacio “N”, Rogelio “N”, Abel Celestino “N”, Edgar “N” y Raul “N”, quienes resultaron estar adscritos a la Policía Municipal en Tuxtla Gutiérrez.
Además, dieron se logró la detención de dos elementos de la Policía de Investigación (PDI): Efrain “N” y Rodrigo “N”; todos relacionados por el presunto delito de desaparición forzada de personas en Palenque.
Este domingo, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dijo que le duele mucho, le lastima y le ofende las desapariciones de personas: “Sí, sí me ofende, pero yo llevo quince días al frente del Gobierno del Estado, quince días dando resultados desde el primer minuto, desde el primer día”.
Agregó: “Ya no quiero que hallan familiares desaparecidos en sus comunidades, en sus colonias, queremos que nuestros caminos vuelvan a ser libres. Queremos que nuestros campesino, nuestros agricultores regresen a sus tierras a cuidar sus parcelas, que regresen a cuidar sus trabajaderos, sus milpas, que vayan a cuidar sus animales y no estén bajo el temor de que si no van hacer el bloqueo, serán multados, serán baleados y lo que es peor, a veces hasta asesinados”, indicó.
Y advirtió: “Se llegó la hora y se llegó el momento, nosotros vamos hacer nuestra parte, pero también necesito que el pueblo y las comunidades hagan la suya”.
Por su parte, en su reporte de hoy lunes 23, la Secretaría de Seguridad Pública federal dijo que en las últimas horas se desplegó un operativo policiaco en San Fernando, Chiapas, con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía del Estado y Policía Estatal, quienes catearon un inmueble en el que detuvieron a tres personas, además, aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, cargadores, 41 cartuchos, droga, 12 vehículos y tres motocicletas.
En Cintalapa, derivado de información de inteligencia, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Seguridad del Pueblo (PAKAL) y Policía Estatal Preventiva, durante un cateo, aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, siete cargadores abastecidos con 30 cartuchos cada uno, en inmediaciones de la ranchería El Vergel.
En el municipio de Villaflores, elementos del Ejército Mexicano, Fiscalía del Estado y SSPC, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble, donde detuvieron a tres personas y aseguraron cuatro armas largas, cartuchos y diversas dosis de droga.