Ante la falta de de pagos de salarios y aguinaldos a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) en el el municipio de Ecatepec, el Gobierno del Estado de México actuó como mediador del conflicto.
A través de un comunicado, la administración de Delfina Álvarez indicó que este jueves sostuvo una reunión con autoridades del municipio y del Suteym luego de que los bloqueos y las manifestaciones regresaron al varios puntos del municipio.
En el encuentro, el gobierno estatal se comprometió a dar acompañamiento y apoyo técnico para regularizar los pagos pendientes; sin embargo, se reconoció que los adeudos son responsabilidad del Ayuntamiento.
Relacionada: Negaban atención a embarazada... Casi da a luz en recepción del Hospital
Además, el Ayuntamiento de Ecatepec se comprometió a realizar gestiones dentro de sus responsabilidades, para redirigir recursos que ayuden a cubrir los pagos.
Este viernes 27 de diciembre, se prevé que haya una sesión de Cabildo en Ecatepec para dar solución a los adeudos.
Los pagos que los trabajadores exigen los pagos que corresponden a los salarios de dos quincenas del 2023, además de prestaciones de ese mismo año, que son:
- Prima vacacional
- Aguinaldo
- Fondo de ahorro
- Valdes de despensa
- Entre otros