El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que son ya 14 fosas clandestinas halladas en el estado, en las que hasta ahora se han hallado los cuerpos de al menos 17 personas.
A su vez, detalló, en una de estas fosas hace falta determinar el número de personas que habían calcinadas, pues aún están en curso las indagatorias para dar con el perfil genético y hacer el comparativo con familiares que reclaman a sus desaparecidos.
Relacionada: Madre buscadora, Ceci Flores busca dar a AMLO la pala con la que busca a su hijo
En conferencia den prensa, Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE y el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, dieron a conocer los resultados hasta ahora de los operativos de búsqueda de personas en diferentes cateos a ranchos y viviendas.
Tras el despliegue las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, en La Concordia, de la manos de la FGE, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se localizó un rancho en las inmediaciones de la comunidad Ignacio Zaragoza donde fueron hallados los cuerpos de tres personas del sexo masculino en tres fosas diferentes.
En las inmediaciones de la colonia Costa Azul, en ese mismo municipio de La Concordia, fueron halladas ocho fosas clandestinas en las que se localizaron los cuerpos de 12 individuos, todos del sexo masculino.
Tan sólo ahí en la región se tienen 17 carpetas de desaparición de igual número de personas, por lo que derivado de esas indagatorias es que se llegó hasta esos ranchos o inmuebles.
Todos esos restos ya fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez al Servicio Médico Forense, para luego realizar las indagatorias del perfil genético y compararlo con los familiares de esa región que reclaman a sus desaparecidos.
En todos estos casos hay evidencia de que las personas fueron torturadas antes de ser asesinadas, pues presentan cortes en diferentes partes de sus cuerpos, dijo Llaven Abarca.
Dijo que apenas van 72 horas de cateos y operativos en diversos inmuebles y se tienen ya previstos los rastreos en otros ranchos donde hay denuncias de que personas fueron llevadas hasta ahí y nunca más fueron vistas con vida.
En uno de los ranchos se detuvo a cuatro presuntos delincuentes, uno de ellos llamado Julio ‘N’ ha sido señalado de realizar desapariciones y obligar a pobladores a realizar bloqueos de carretera.
A la par de estos hallazgos dijo que, en Palenque, en las inmediaciones del ejido Nueva Esperanza, fueron halladas dos fosas clandestinas con igual número de personas, por lo que un comandante de la FGE ya fue detenido al estar involucrado en estos hechos.
Señalaron que durante casi cuatro años, las autoridades estatales incumplieron con su labor de garantizar el Estado de Derecho en Chiapas, por lo que ahora no se someterán a los grupos criminales ninguna fuerza de seguridad en la entidad.