La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ), informó la captura de uno de los presuntos responsables de la masacre de cinco personas, ocurrida el 30 de diciembre de 2024 en Guanajuato.
El detenido fue capturado el 31 de diciembre en territorio queretano, donde se refugió.
La Fiscalía informó que la captura del imputado por el delito de homicidio, fue realizada por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra en el vecino estado de Guanajuato.
Relacionada: Ataque armado en marisquería de Guanajuato deja 2 muertos y 7 heridos
Por ello, como parte de los acuerdos de colaboración entre las Fiscalías de Querétaro y la de Guanajuato, el individuo, del que no se proporcionó ni el nombre ni las iniciales, fue entregado a las autoridades guanajuatenses para que sea procesado en dicha entidad.
Fue la tarde del lunes 30 de diciembre de 2024 cuando civiles armados perpetraron tres ataques simultáneos en la comunidad de San Antonio Calichar, en el municipio de Apaseo el Alto, dejando por el momento cinco personas sin vida, entre ellos un niño de 11 años, y dos personas más lesionadas.
Se supo que hombres armados a bordo de varios vehículos ingresaron a tres puntos diferentes de la comunidad, y al ubicar a sus víctimas comenzaron a agredirlos a balazos.
En un primer ataque, dos hombres fueron asesinados a balazos sobre el camino de entrada a la comunidad de San Antonio Calichar.
Ambos individuos quedaron abatidos a tiros afuera de la entrada principal de un Jardín de Niños, ubicado casi esquina con la calle Benito Juárez, justamente frente a la ex hacienda de la comunidad.
En el segundo ataque, un hombre fue asesinado a balazos sobre un camino empedrado conocido como El Camino Real y cerca del atrio del templo en honor al Señor de la Buena Muerte. En este segundo ataque, un niño de 11 años resultó lesionado y fue trasladado para recibir atención médica a un hospital del municipio de Corregidora, sin embargo, el niño murió a bordo de una ambulancia antes de llegar al hospital.
El tercer ataque se registró en contra de varios hombres que se encontraban dentro de una vivienda, hasta donde llegaron civiles armados para atacarlos a balazos. Uno de los agredidos falleció y los otros dos resultaron lesionados, por lo que fueron hospitalizados en la ciudad de Querétaro. Una vez consumados los tres ataques consecutivos, los sicarios escaparon.
La comunidad de San Antonio Calichar, perteneciente al municipio de Apaseo el Alto, se encuentra ubicada a unos 10 kilómetros de Corregidora.
Uno de los sicarios fue detenido en Querétaro horas después de la masacre y fue entregado a la Fiscalía de Guanajuato para que sea presentado ante un Juez de control. Mientras, las autoridades informaron que continúan con la búsqueda de los otros responsables del multihomicidio.