Los Operativos ‘Enjambre’ y ‘Atarraya’, donde fueron detenidos 41 funcionarios públicos e intervenidos 190 antros, entre otros aseguramientos, han beneficiado con baja de delitos de alto impacto a la ciudadanía, informó el gobierno del Estado de México.
Señaló que bajaron el robo con violencia a casa habitación con 34.18%; secuestro con 26.09%; extorsión con 14.24%; en tanto que el homicidio doloso disminuyó 12.87%, y el feminicidio cayó 17.98%.
Autoridades mexiquenses abundaron que el estado cerró el 2024 como el año más seguro en los últimos siete, debido a que la incidencia delictiva registró una disminución total de delitos de 4.7% y del 6.3% en los delitos de alto impacto, de acuerdo con la información presentada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
![](https://www.nacion321.com/resizer/v2/HTBKKEVAG5GB5APPXWVLFFQN4I.jpg?smart=true&auth=8875f35f46ef35b260b0133026276942a1e9fbbce66595ab2c524843a0c60eef&width=1920&height=1280)
Tras explicar que estas cifras forman parte del reporte enviado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijeron que el pasado mes de diciembre se convirtió en el más seguro de la actual administración, al registrar el menor número de víctimas de homicidio doloso.
“Durante 2024 destaca la estrecha colaboración entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia federales y estatales, lo que llevó al éxito los operativos ‘Enjambre’ y ‘Atarraya’ que permitió la detención de 41 personas y el aseguramiento de más de 190 establecimientos tipo bares y chelerías", detallaron.
En materia de prevención del delito, el Estado de México se ubicó en el primer lugar a nivel nacional del programa de “Desarme Voluntario 2024” implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), aportando el 35% del total de armamento recolectado este año.
“Estos resultados son producto del seguimiento a los cinco ejes clave de la estrategia de seguridad: la atención de las causas del delito, acciones de inteligencia e investigación, de reinserción social, coordinación interinstitucional y asignación presupuestal para contar con más y mejores policías”, apuntaron.
En este sentido, resaltaron el trabajo al interior la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que suma más de 320 sesiones, con la participación de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, representantes de las secretarías de Seguridad y Participación Ciudadana; de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, y del Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.