En medio de la ola de violencia que azota a Tabasco, videos difundidos en redes sociales dieron cuenta de la entrega de roscas de Reyes y juguetes por parte de presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado.
“Este es un detallito que les manda El Señor 88, de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”, se escucha en una de las grabaciones, mientras un grupo de personas se congrega para recibir los regalos.
Relacionada: Alcaldesa de Coalcomán sí es investigada por posibles nexos con CJNG: Sheinbaum
Durante el video, el hombre asegura que el CJNG busca “apoyar y cuidar” a la población, no robarles, en referencia a disputas con su grupo rival.
“Nosotros somos una empresa seria y honesta”, afirma, instando a los pobladores a agradecer al “Señor 88”, presunto líder del cártel en la zona.
De acuerdo con las autoridades, las disputas entre esta célula delictiva y La Barredora han dejado más de 200 víctimas de homicidio doloso en los últimos tres meses, así como diversas jornadas violentas que incluyeron quema de vehículos y ataques a comercios.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, confirmó la autenticidad de estos vídeos y señaló que el caso ya está siendo atendido por la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad estatal.
“Esto es una respuesta a los resultados que hemos logrado en el combate al crimen organizado. Desde luego que se está apretando al crimen, y estos actos son una respuesta directa”, declaró.
A su salida del teatro Esperanza Iris, en donde el gobernador, Javier May Rodríguez, presentó un informe de sus primeros 100 días de mandato, López Obrador calificó el acto del grupo delictivo como una provocación que busca desafiar las acciones del gobierno contra la inseguridad en la región.
Asimismo, aseguró que se intensificarán los operativos de seguridad en los 17 municipios de Tabasco, no sólo en Macuspana, para evitar que estas acciones se repitan.
Uno de los videos fue grabado presuntamente en la colonia El Castaño, ubicada detrás del palacio municipal de Macuspana.
En él, los integrantes del CJNG dejan claro a los habitantes que pueden recurrir a ellos “para cualquier tema de seguridad o ayuda”.