CULIACÁN, Sin.- La tarde de jueves 9 de enero de 2025, desde una avioneta lanzaron volantes con mensajes de amenazas y denuncias contra artistas e influencers locales, que presuntamente operan para el grupo delincuencial de ‘Los Chapitos’.
Relacionada: Persiguen y asesinan a comandante de la policía en las calles de Culiacán
El mensaje llama a la ciudadanía de Sinaloa, en especial de Culiacán a denunciarlos y advierte de sus actividades ilícitas.
Los volantes impresos en blanco y negro presentan las fotografías de varios cantantes e influencer a quienes señalan como presta nombres “grandes financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero” de un grupo criminal.
Destacan entre los señalados al cantante Peso Pluma y Markitos Toys.
El texto inicia con la frase “¿Los conoces? ¡Denúncialos!” y le sigue un complemento en el que advierten a la población a evitar que consuman los contenidos relacionados con los influencer en las redes sociales, porque esto puede ser un apoyo indirecto a las actividades ilícitas del grupo delictivo.
Entre los nombres que mencionan destacan los siguientes:
Kevin Castro, ‘El Chivo’
Marcos Eduardo Castro Cárdenas, ‘Markitos Toys’
Gail Castro, ‘Gail Toys’
Carlos Arce, ‘El Gordo Arce’
Alejandro Hurtado
José Ismael, ‘Conejo Toys’
Juan Carlos, ‘El Chilango’
Mayve Castro
Miguel Vivanco, ‘El Jasper’
Manuel Zazueta
Fidel Castro
Oscar Antonio López
Adrián Antonio López
Hassan Lalia, Peso Pluma
Víctor Adrián, ‘Vitolias’
Paul Baldomero
Camilo Ochoa, ‘El Alucín’
Adrián Soto
Roberto Tapia
Ana Gastelum
Los volantes fueron lanzados un día después de que atacarán a balazos e incendiarán la residencia de los padres del popular youtuber Markitos Toys en la colonia Antonio Nakayama en el sector Barrancos, al poniente de Culiacán.
En esos hechos desapareció José María conocido como ‘Chema’, quien se encargaba de cuidar la casa. Fue secuestrado ´por los hombres armados que incendiaron el inmueble.
Sin embargo, ‘Chema’ apareció hoy caminando por la llamada ‘Costerita’. Un libramiento vial al sur de la ciudad. Los familiares lo localizaron y lo llevaron a un hospital para recibir atención médica y luego se fue a su domicilio.
Asimismo, durante esta misma tarde-noche fueron tiroteados a balazos departamentos en las colonias Morelos y Prados del Sur.
El primer caso, ocurrió sobre la avenida Rio Churubusco entre Rio Lerma y Rio Ometepec de la colonia Morelos.
En otro inmueble balaceado se ubicó en la colonia Simón Bolívar en donde resultó herido un menor de 12 años de edad identificado como Alan. Recibió un balazo en su mano y existe riesgo de perder un dedo. Él se encontraba jugando en la calle cuando ocurrió la balacera.
El otro domicilio agredido fue en la calle Islas Mascareñas entre calle Mar de Tasmania y Mar del Coral, en la colonia Prados del Sur. No se reportaron heridos.