Mediante un operativo interinstitucional fue recapturado Cesar Fabian de Anda Navarro, de 46 años, apodado ‘El Ceviche’ o ‘El Chore’, quien se fugó del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande en Jalisco el pasado 25 de diciembre.
El delincuente, miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), aprovechó vacíos en el esquema de seguridad y control de visitantes al complejo carcelario estatal.
Relacionada: Asesinan a influencer Agustín Paúl, ‘El Pinky’ en Culiacán; investigan si fue el crimen organizado
Es así que se dispuso de acciones de investigación para dar con su paradero, y agentes de la policía federal ministerial lo recapturaron el jueves por la noche, según información del Registro Nacional de Detenciones.
La recaptura se verificó en el municipio de Tonalá en la zona centro, donde también participó personal de la Fiscalía General de la República, (FGR), efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC), Policías Estatales de Jalisco y elementos de Tonalá.
Fue remitido a las instalaciones de la delegación de la FGR en Jalisco, sobre la avenida La Paz de Guadalajara; en el lugar dispuso de sobrevigilancia, ante la eventualidad de que personas afines a su grupo delictivo intentasen rescatarlo.
El hombre de 48 años de edad, se encontraba detenido en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande desde el 23 de julio de 2020 por delitos de secuestro, robo y delincuencia organizada.
Es considerado de alta peligrosidad, y cuenta con un registro de evasión en el mismo centro carcelario cuando salió de manera ilegal del reclusorio de Sentenciados el 18 de febrero del 2001, cuando compurgaba una condena de 9 años por robo de vehículos y 6 por portación de arma de fuego; policías de Zapopan lo recapturaron en el año 2003 cuando realizaba disparos de arma de fuego en estado de ebriedad en las cercanías del complejo comercial Plaza Arboledas.
APOYADO POR CUSTODIOS AHORA ENJUICIADOS
Durante esta última fuga presuntamente fue apoyado por custodios penitenciarios, quienes fueron detenidos, es el caso de David ‘N’, Luis ‘N’, José ‘N’ y Melissa ‘N’, a quienes se vinculó a proceso judicial por su presunta omisión en la ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad, y se les fincaron otros cargos. Se les decretó la prisión preventiva oficiosa por once meses.
La fuga se dio a conocer luego de que el 17 de diciembre elementos de la Policía del Estado realizaron una revisión a los reclusorios estatales de Puente Grande, donde se incautaron puntas metálicas, droga, y pantallas de televisión, entre otros objetos prohibidos.