María del Rosario ‘N’, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, fue puesta bajo prisión preventiva oficiosa por su presunta implicación en un caso de extorsión relacionado con el crimen organizado.
La medida fue dictada por un juez en los juzgados de Tenango del Valle, donde también se le concedió la duplicidad del término constitucional, extendiendo el plazo para decidir su situación jurídica hasta el 31 de enero.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostiene que, en febrero de 2024, María del Rosario ‘N’ habría participado en la extorsión de un miembro del cabildo, con la colaboración de su esposo, Pedro Luis ‘N’ (alias Wicho), y un individuo conocido como ‘El Hércules’, presunto líder regional de la Familia Michoacana.
Según las acusaciones, obligaron al síndico a firmar actas de cabildo inexistentes y documentos relacionados con la cuenta pública municipal de 2022 bajo la amenaza de que “si se negaba, le dirían al ‘Hércules’ que lo matara”.
Más de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) y la FGJEM, junto con vehículos blindados, se desplegaron para garantizar el traslado de la imputada. Los accesos al juzgado y otras zonas clave estuvieron fuertemente resguardados.
La exalcaldesa se mostró tranquila mientras escuchaba las acusaciones. Aunque su defensa legal argumentó que los amparos vigentes impedían su detención, el juez consideró que su situación legal había cambiado, anulando dichas suspensiones.
Las investigaciones también señalan que María del Rosario ‘N’ tenía una relación cercana con Alejandro “N”, alias El Hércules, quien presuntamente le ofrecía protección y actuaba como intermediario en actos de intimidación. Este individuo, conocido líder de la Familia Michoacana, habría estado presente en múltiples eventos junto a la exalcaldesa.
En las próximas horas, la defensa intentará revertir la prisión preventiva oficiosa, mientras la Fiscalía sigue reforzando su caso con testimonios e investigaciones adicionales.