La veracruzana María Fernanda Turrent fue liberada sin vinculación a proceso tras permanecer varios días detenidas víctima de violencia vicaria.
Ella fue detenida por denuncias de su exesposo quien busca quitarle a sus hijos y a pesar de que lo ha denunciado en varias ocasiones.
Luego de que su caso se diera a conocer, se hicieran marchas y las autoridades federales intervinieran, finalmente fue liberada de la prisión en Ciudad de México, donde se encontraba detenida de manera preventiva desde el 22 de enero.
Relacionada: Bertha Alcalde destituye a fiscal relacionado con el caso Mafer Turrent
La mujer originaria de San Andrés Tuxtla tiene tres hijos de 6, 9 y 11 años. Luego de la violencia que vivía por parte de su expareja Edgar ‘N’, logra ponerse a salvo en su ciudad natal.
Aunque ella denunció a su agresor, esas denuncias no han tenido ningún tipo de avance. Él sustrajo a sus hijos y cuando finalmente los regresó, seguía intentando quitárselos.
Además interpuso una gran cantidad de denuncias contra Mafer Turrent, quien finalmente fue citada en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México donde fue imputada por el delito de retención de menores y quedó en prisión preventiva.
El caso fue tomado por colectivas quienes alzaron la voz y viralizaron videos que la misma Mafer había subido donde se escuchan las amenazas que emite su expareja contra ella.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se posicionó a través de redes sociales donde dio a conocer un modo de operar a través de denuncias falsas y corrupción para violentar a as mujeres.
Tras ello, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, destituyó al fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Ángel Barrera Sánchez quien llevaba el caso contra Mafer.
En la audiencia de control para vincularla a proceso, el juzgado determinó que no había razones para presumir que había realizado algún delito, por lo que la puso en libertad.
La colectiva ‘Brujas del Mar’ aseguró que además de la liberación es necesario que se garantice que se seguirán los procesos penales contra Edgar ‘N’.
“Exigimos que su liberación se extienda a vivir una vida libre de violencia para ella y para sus hijos, garantías de no repetición, que Edgar sea investigado y juzgado por las autoridades correspondientes, que todo el círculo que hace posible que él y tantos hombres puedan hacer lo que le hicieron a Mafer, reparación del daño y medidas cautelares efectivas”, indicó.
La secretaria de las Mujeres celebró la liberación y sostuvo que seguirán protegiendo a las mujeres.
“Celebro que la jueza a cargo del caso de María Fernanda Turrent haya juzgado con perspectiva de género, dictado la no vinculación a proceso y ordenado su liberación inmediata. Tal y como lo ha indicado la Presidenta @Claudiashein seguiremos buscando que todas las mujeres se sientan acompañadas y protegidas”, señaló en redes sociales.